Expertos apuestan por que los alumnos aprendan a manejarse en Internet

Morancho, Iribas, Navascués, González y Agudo en la sesión
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 12:59

Subrayan que leer en la red requiere un aprendizaje distinto al de textos en papel y que se debe aprender a seleccionar la información

   PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Expertos del sector educativo han destacado la importancia de enseñar a los alumnos a manejarse en lecturas en Internet y a adquirir habilidades relacionadas con la selección de información, la comprensión de textos multimodales y la interacción, dado que leer en internet requiere un aprendizaje distinto al de textos en papel.

   Así se ha puesto de manifiesto este lunes en una nueva sesión de 'Hablamos de Educación', que ha estado presidida por el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, y en la que también han participado Eva Agudo, profesora de Lengua y Literatura en el instituto Biurdana, de Pamplona; Silvia González, del instituto Basoko; y José Manuel Santada, jefe de la Sección de Lengua Castellana y Cooperación Territorial.

   Además, en la jornada ha contado su experiencia en la red Marcos Navascués, alumno de sexto curso de Primaria del colegio público de Cintruénigo que ha creado un blog sobre manualidades, en el que cuelga vídeos realizados por él, y que ha estado acompañado por su profesor José Ángel Morancho.

   El consejero de Educación ha resaltado que el uso de Internet entre el alumnado es una materia "importante" en la que su departamento "lleva tiempo trabajando", ya que el próximo año "todos los alumnos serán evaluados en el informe Pisa teniendo en cuenta lo digital".

   También ha resaltado Iribas la importancia de la lectura en la formación del alumno, al tiempo que ha destacado que la utilización de textos digitales se ha vuelto "indispensable" en el ámbito del estudio con "nuevas formas de trabajar en el aula".

   En esta línea, Eva Agudo, profesora de Lengua y Literatura en el instituto Biurdana, ha dado cuenta de las "grandes diferencias" existentes en el papel del lector en textos analógicos y en el mundo digital, donde se requiere a un lector "más responsable y consecuente".

   "En la biblioteca el alumno se a encontrar con recursos limitados, sin embargo en internet hay información infinita y algunos contenidos que no han sido verificados", ha explicado Agudo, quien ha advertido de los "peligros" de utilizar fuentes y textos en internet que "no son veraces ni de calidad".

   Por este motivo, ha precisado, es necesario que los alumnos desarrollen nuevas estrategias y capacidades de tal modo que los estudiantes sean cada vez "más críticos". "Hay que ser conscientes de que la red es un centro de recursos muy valioso, casi infinito, pero que requiere mayor conciencia y ser más responsable", ha expuesto.

   En su opinión, existen dos grandes retos. El primero de ellos pasa por ser plenamente consciente del objetivo para el que se accede a la red para "no perderse" y, por otro lado, ser capaz de valorar las fuentes "confrontarlas y diferenciar la opinión de la información".

NECESARIA LA AYUDA DE LOS DOCENTES

   Por su parte, Silvia González, del instituto Basoko, ha explicado algunas claves para enseñar a los alumnos a trabajar en el mundo digital. En su opinión, "enfrentar al alumno ante la inmensidad de internet es complicado si el docente no le ayuda".

   "Los docentes debemos ayudarles a hacer una búsqueda guiada y  hacer una selección previa de los enlaces", ha aconsejado González, quien también ha recomendando a los profesores que doten de herramientas a los estudiantes para que la búsqueda "sea guiada" y que se les obligue a contrastar la información.