Una exposición fotográfica muestra el trabajo de la ONG navarra Ambala en un hospital de Camerún

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 3:55

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una exposición fotográfica mostrará en Pamplona el trabajo de la ONG navarra Ambala en un hospital de Camerún, que da cobertura sanitaria en un área de 180.000 habitantes del país africano.

Desde la ONG Ambala, lo llaman el hospital navarro de Camerún.

Pese a estar a más de 6.000 kilómetros, en Ebomé, en el sur camerunés, próximo a la frontera con Guinea Ecuatorial, este centro clínico guarda una estrecha relación con la Comunidad foral.

Desde Pamplona, a través de la ONG Ambala, se gestionan los recursos para que hoy se haya convertido en un hospital de referencia en un país sin sanidad gratuita y que da cobertura en una área de 180.000 habitantes.

Este jueves a las 19 horas en el Bar Rex Ambala inaugurará una exposición fotográfica que recoge el trabajo realizado allí tanto por profesionales locales como por sanitarios voluntarios españoles.

El Hospital de Ebomé abrió sus puertas en 2005 gracias a la labor del doctor Ricardo-Riad Cortés, fundador de la ONGD Lanzarote Help y, desde 2013, está gestionado por la ONG Ambala, presidida por la doctora internista Marga Iraburu.

La vinculación con Navarra va más allá, ya que muchas de las aportaciones proceden de colaboradores navarros y desde 2010 cuenta con financiación del Servicio de Cooperación y Desarrollo del Gobierno de Navarra, además de otras instituciones privadas.

Actualmente, el Hospital de Ebomé cuenta con una dotación de 34 camas de hospitalización, consultas externas, servicio de urgencias permanente, quirófano, área materno infantil, radiología, laboratorio y farmacia, lo que supone un gasto mensual de 16.000 euros.

Además del trabajo de campo, el hospital se sirve de las nuevas tecnologías para que médicos españoles puedan hacer diagnósticos a partir de las imágenes o de la información que se envía a través de las redes sociales.

La muestra fotográfica, que recoge el importante trabajo realizado por la ONG navarra, permanecerá expuesta hasta el próximo 16 de octubre.

Leer más acerca de: