Extinguido de madrugada el incendio de Sansoáin que afectó a arbolado, monte bajo y cereal

Actualizado: martes, 14 julio 2009 13:02

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio que se inició ayer por la tarde en Sansoáin (Valle de Leoz) se dio por extinguido esta madrugada por el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, según informó el Ejecutivo foral.

No obstante, a lo largo de todo el día de hoy continuará en las zonas afectadas un retén del parque comarcal de Tafalla, además de una brigada helitransportada, que recorrerán el perímetro de la superficie calcinada para evitar posibles rebrotes de las llamas.

Por su parte, agentes de la división de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral siguen investigando el origen del fuego, que se pudo iniciar de forma accidental al arder una máquina cosechadora que estaba trabajando en un campo de cereal de la citada localidad.

La Agencia Navarra de Emergencias movilizó ayer para sofocar las llamas un total de ocho medios aéreos, así como dotaciones de cinco parques del Servicio de Bomberos.

El destacamento aéreo estuvo formado por los tres helicópteros del Gobierno de Navarra, la avioneta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con base en Noáin, un hidroavión y un helicóptero con bases en Aragón (Zaragoza y Plasencia de Jalón) y dos avionetas con base en Agoncillo (La Rioja).

Las labores de extinción del fuego se complicaron al inicio por la temperatura ambiente, la falta de humedad, la intensidad del viento, de componente sur y la orografía de la zona, ya que se trata de un terreno muy escarpado.