La facturación electrónica en el Ayuntamiento sube un 61% en 2013

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 10:55

El ahorro de costes para los proveedores ha rondado el millón de euros

   PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona ha registrado en el año 2013 la cifra de 12.242 facturas de las que un 76 por ciento (9.351) entraron en el sistema ya con formato digital. Este pasado año el avance en la implantación de facturae ha sido evidente ya que si en diciembre de 2012 el porcentaje de facturas electrónicas recibidas era de un 24 por ciento, en el último cuatrimestre del año 2013 el porcentaje se situaba en el 85 por ciento.

   A modo de referente, a mediados de 2013 Pamplona era la única ciudad española que superaba el 50 por ciento en factura electrónica recibida, según un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias.

   Este proceso de facturación electrónica se enmarca en la implantación del concepto de Ciudad Inteligente , cumpliendo etapas de desarrollo de la estrategia Smart City Pamplona, el documento de trabajo del Consistorio que pretende aprovechar las tecnologías de la información hacia la administración electrónica y el buen gobierno, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

   Es, además, un desarrollo que se quiere impulsar en la Unión Europea a través de la Agenda Digital para Europa (Europa 2020) y que acabará siendo obligatorio ante cualquier administración pública.

   Este mes de enero año ha entrado en vigor la Ley de factura electrónica y creación de un registro contable de facturas en el sector público español que sitúa el 15 de enero de 2015 como fecha límite para la implantación de este procedimiento en todas las Administraciones Públicas españolas.

   La rápida adaptación de los proveedores pamploneses a este proceso digital, iniciado tempranamente en la ciudad, esta ayudando a incrementar su nivel de competitividad de cara a esa fecha. La mayoría de los proveedores del Ayuntamiento de Pamplona son pymes, ha añadido el Consistorio.

1,3 MILLONES DE AHORRO

   Pero incluso antes de la entrada en vigor de esa exigencia, la implantación de este proceso arroja ventajas, ha expuesto el Ayuntamiento. Para los proveedores, principalmente, el ahorro de costes que en 2013 se estima en torno a 1 millón de euros y que también, para el Consistorio, ha redundado en el ahorro de 300.000 euros. Este parámetro se ha calculado conforme a los índices que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Además facturae permite la mejora de la organización del trabajo diario; de hecho se constata que el 60 por ciento de las facturas electrónicas de 2013 ha llegado al Consistorio fuera del horario de oficina de la administración.

   Pero además los proveedores pueden seguir el estado de tramitación de sus facturas (trazabilidad), un proceso que, por un lado protege la posición del proveedor gracias a la transparencia, y por otro facilita la reducción de plazos: en Pamplona, en 2013, el tiempo total del proceso se ha acortado en un 23 por ciento. En estos momentos el tiempo desde que una factura ingresa en el sistema hasta su abono por parte de la Administración ha bajado en 12 días, es decir ha pasado de los 54 días de media, a los 42.