La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra celebra 50 años de "excelencia e innovación"

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 12:45

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra está celebrando durante este curso el cincuenta aniversario de su fundación, allá por 1958, tiempo en que ha impartido formación bajo tres denominaciones, Instituto de Periodismo en sus inicios, Facultad de Ciencias de la Información a partir de 1972, y Facultad de Comunicación desde 1992, cuando la facultad adoptó dos nuevas carreras tras la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU): Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. En este periodo han pasado por la facultad cuarenta y ocho promociones.

El coordinador de los actos del 50 aniversario, el profesor Esteban López Escobar, señaló que "celebrar 50 años de una institución es celebrar algo muy pequeño, ya que esta institución ha de durar siglos". "Será una celebración modesta", apuntó López-Escobar, en declaraciones a Europa Press. "Trataremos de celebrar el curso 2008-2009, no como nostálgicos que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino comprometiéndonos a que el futuro sea mejor que los extraordinarios años pasados hasta ahora", señaló el profesor.

Para la decana de la facultad, Mónica Herrero, este acontecimiento "nos sirve como excusa en el ámbito de la investigación para volver a plantear grandes cuestiones en la formación de los comunicadores y en el ejercicio de la profesión". Considera también que el cincuenta aniversario es una "ocasión de reencuentro, de reforzar la amistad de la gente que ha estudiado en la facultad".

Durante estos cincuenta años, en los que han pasado por la facultad cerca de 7.500 personas, entre profesores, alumnos, administrativos, personal de mantenimiento y otras funciones, la enseñanza del periodismo, se ha impartido por varios edificios. Desde la desaparecida Cámara de Comptos, donde ahora se encuentra el Edificio Central de la Universidad de Navarra, lugar que también ha albergado a alumnos, hasta el actual edificio, inaugurado en 1996. La 'escultura habitable', como lo denominó el arquitecto Ignacio Vicens. Los estudiantes de periodismo también "hemos peregrinado por aulas de Arquitectura, Derecho y Económicas", recordó López-Escobar. Durante estos cincuenta años, la Facultad ha estado regida por nueve decanos: Antonio Fontán, Ángel Benito, Alfonso Nieto, estos tres directores del Instituto de Periodismo, que con Nieto pasó a llamarse Facultad de Ciencias de la Información; Carlos Soria, Manuel Casado, Alejandro Navas, Alfonso Sánchez-Tabernero y María Teresa Laporte, que dio el relevo a finales del pasado curso a Mónica Herrero.

COMITE ORGANIZADOR

Para conmemorar este cincuentenario, se ha puesto en marcha un Comité Organizador, formado por once personas encabezado por el profesor López Escobar, que, bajo el lema '50 años preparando el futuro', ha previsto el colofón a los actos el próximo 16 de mayo, donde se celebrará un reencuentro de todas las promociones en el edificio de la facultad, un acto académico en el Aula Magna del Edificio Central y una cena de gala en el Hotel Iruña Park.

También ese día verá la luz una de las dos publicaciones que editará la Facultad de Comunicación con motivo de esta efeméride. El libro 'Abriendo caminos' sobre la historia de la facultad, escrito por el profesor Carlos Barrera. La otra publicación es un libro conmemorativo que recoge los 50 hitos de la Facultad de Comunicación, que está coordinado por López-Escobar y José Antonio Vidal-Quadras. '50 años preparando el futuro', es el título de esta publicación que se presentará el 3 de abril.

Además de estos actos especiales, otros actos ordinarios también sirven a FCOM para conmemorar los cincuenta años, como el XXIII Congreso Internacional de Comunicación, celebrado la última semana de febrero, bajo el título 'Excelencia e innovación en comunicación'. Asimismo, el seminario 'FCOM Profesionales' celebrará su sexta edición el día 15 de mayo. Para Mónica Herrero, "excelencia e innovación" es lo que define a facultad. "Estas son notas de las facultad desde sus inicios. Aquí las miras fueron muy altas, cuando en España durante el régimen franquista nadie se atrevía, aquí se trajo al directo del diario francés de izquierdas 'Le Monde' o al periodista italiano Indro Montanelli", contó Herrero. "La facultad ya miraba hacia fuera, hacia delante".

En este sentido, otra de las notas que resalta el coordinador de los actos del cincuentenario es la "extensión en todo el mundo que tiene la facultad, la vinculación entre la gente que ha pasado por aquí". "Eso es una alegría", expuso.

TRES LICENCIATURAS La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, junto a las tres licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, imparte dos másters, uno de 'Gestión de Empresas de Comunicación' y otro de 'Comunicación Política y Corporativa'; y desarrolla el Programa de Graduados Latino Americanos (PGLA).

Otras de las posibilidades que ofrece la facultad es la de las dobles licenciaturas. Desde 2002, los alumnos pueden cursar cualquiera de las tres licenciaturas propias de la facultad junto a otras.

Así son los casos de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que se pueden cursar junto a Filosofía. En el caso de Comunicación Audiovisual, se puede estudiar junto a Filología Hispánica. Para obtener esta titulación los alumnos necesitan de seis años de estudios como mínimo. En 2008 se licenció la primera promoción de estas dobles licenciaturas. Desde 2007 existe la opción de cursar Periodismo e Historia. Esa implantación de las tres licenciaturas ha sido "la gran aportación" de la facultad, asentar como disciplina científica la comunicación desde diferentes perspectivas, señala Mónica Herrero. "En España había muy pocas cosas hechas en el mundo académico de la comunicación, y aquí se miró hacia fuera para desarrollar esto", explicó la decana.

Y a partir de este año, los planes de estudios encaran una profunda transformación debido a la implantación del plan 'Bolonia', que ya ha afectado a este curso, puesto que los exámenes que antes eran en septiembre se han tenido que adelantar a principios de agosto.

Este nuevo plan se afronta con "ilusión" desde la institución, como explicó su decana, que advirtió de que habrá que "tener en cuenta las disfunciones que habrá con la adaptación, donde convivirán el plan antiguo y el plan nuevo". "Hasta ahora todo lo que hemos hecho ha sido teórica, la dificultad de la adaptación no la veremos hasta el próximo curso", expuso la decana.

Además de formar a futuros comunicadores, la facultad también produce contenidos. En el ámbito del papel, el buque insignia de FCOM es la sede de la revista mensual 'Nuestro Tiempo', con 52 años de historia, y cuyo actual director es Javier Marrodán. 'Nuestro tiempo' depende del departamento de publicaciones de la universidad, pero la mayoría de los profesionales que la elaboran proceden de la facultad.

FCOM cuenta también con una cadena de radio que emite para toda Navarra y también a través de internet. La 98.3, antes Radio Universidad de Navarra (RUN), comenzó su andadura el 6 de octubre de 1999, después de varios meses de experiencias pilotos. En el campo audiovisual, la productora Euroview elabora documentales y programas educativos desde 1989, además de desarrollar diversos proyectos de en el campo de la publicidad.

Y el afán por no quedarse atrás en las sinergias de la comunicación y la constante actualización de la facultad se demuestra con los trabajos que se llevan a cabo en el Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab), fundado en 1995. Fue en el curso 1994-95 cuando se introdujo una asignatura dedicada al 'Ciberperiodismo', la primera en todas las universidades españolas.