Los farmacéuticos navarros formarán a futuras madres, embarazadas y lactantes en hábitos alimentarios saludables

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 12:23

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de Navarra asesorarán a futuras madres, embarazadas y mujeres lactantes en hábitos de alimentación saludable a lo largo de una campaña que se desarrollará hasta febrero con la finalidad de promover una alimentación sana y equilibrada que redunde en la buena salud del bebé.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra explicó en un comunicado que una mala nutrición de la madre puede provocar bajo peso del niño, una escasa densidad ósea por falta de calcio, anemia por carencias de hierro o cretinismo por ausencia de yodo.

La campaña contará con dos fases. La primera, formativa para farmacéuticos, para que a su vez puedan informar a las mujeres sobre alimentación y puedan establecer hábitos alimentarios saludables. La segunda, un fase formativa para mujeres en edad preconcepcional, embarazadas y madres lactantes, para que a través de conferencias y folletos adopten hábitos nutricionales saludables.

En este sentido, los farmacéuticos navarros informarán a las mujeres sobre los diversos alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la madre y la salud y el desarrollo del futuro bebé, como, por ejemplo, el ácido fólico del hígado, las legumbres, las espinacas y los frutos secos; la vitamina A, que contienen la yema del huevo y la zanahoria; el hierro de la carne, el pescado, los huevos; el calcio de la leche; y el yodo del pescado de mar o de la sal marina. Además, insistirán en los beneficios de la leche materna tanto para el niño como para la madre.

Asimismo, recomendarán que durante el embarazo se siga una dieta variada y equilibrada, en la que deben tener cabida ácidos grasos poliinsaturados omega-3, presentes en pescados azules y frutos secos, que se incremente el consumo de cereales, frutas, verduras y legumbres, beber entre 2 y 3 litros de agua al día y realizar cinco comidas al día. Además, los farmacéuticos desaconsejarán hábitos como el tabaco, el alcohol y el exceso de café.

Durante los próximos tres meses, las farmacias de Navarra ofrecerán asesoramiento personalizado a las mujeres, que recibirán una guía-agenda en la que además de informarse sobre una correcta alimentación, podrán anotar su evolución a lo largo del periodo de gestación. Una página web creada con motivo de la campaña, alojada en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com, contendrá todo el material divulgativo y la agenda para ser descargada.

A propósito de esta campaña, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, destacó el "potencial sanitario" que tienen la oficina de farmacia y el farmacéutico en esta labor formadora y preventiva.

En este sentido, apuntó el hecho de que el 99% de la población en España dispone de una farmacia en el lugar en el que reside, con al menos un farmacéutico trabajando en ella. Además, cada año las farmacias ofrecen alrededor de 20 millones de consejos sanitarios relacionados con la nutrición.

Por su parte, la vocal de Alimentación del Colegio, Amelia Martí, justificó la necesidad de esta campaña por "la importancia que tiene una correcta alimentación durante el embarazo y la lactancia, tanto para la mujer como para su hijo". "Son las dos situaciones en la vida de la mujer que mayor esfuerzo fisiológico requieren. Además, las consecuencias de la malnutrición de la madre en el niño son importantísimas", dijo.