Federación de Municipios y Concejos trabajará por obtener en 2008 el mayor grado de "suficiencia" para los ayuntamientos

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 18:12

PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Federación Navarra de Municipios y Concejos aprobó esta mañana por asentimiento los presupuestos de la entidad para el año 2008 y el programa de actuaciones para el próximo ejercicio, que contempla dedicar "gran parte de los esfuerzos" a conseguir "el mayor grado posible de suficiencia financiera" para las entidades locales.

La FNMC se propone trabajar en este asunto teniendo en cuenta que durante 2008 está prevista la aprobación de una ley foral que va a regular la dotación y distribución del fondo de participación de las entidades locales en los impuestos de Navarra para el periodo 2009-2012.

Según el programa de actuaciones aprobado hoy, la Comisión Ejecutiva de la FNMC fijará su posición sobre la distribución de ese fondo de participación "con el objetivo de alcanzar un sistema financiero suficiente, redistributivo y estable para el sector local".

La dirección de la FNMC "trasladara y defenderá ese posicionamiento ante el Gobierno de Navarra y los grupos políticos en el proceso que ha de concluir con la aprobación por el Parlamento de Navarra en 2008 de la ley foral de dotación y distribución del fondo de Haciendas Locales para el cuatrienio 2009-2012".

Por otra parte, la dirección de la FNMC se comprometió a impulsar la materialización en el ámbito de Navarra de un Pacto Local del que resulte "una distribución de competencias entre las Administraciones Foral y Local acorde con los principios previstos en la legislación básica de régimen local y, en especial, con el de subsidiariedad".

Este Pacto Local deberá servir también para acordar un sistema de financiación local que "garantice la suficiencia económica de los entes locales en armonía con dicha distribución competencial".

En este marco, según recoge el programa de actuaciones para 2008, "se apoyará y potenciará la reforma y reestructuración del mapa local de Navarra, sin que pueda verse perjudicada por la cobertura en propiedad de los puestos de trabajo vacantes en secretaría e intervención".

Para ello, la Comisión Ejecutiva de la FNMC promoverá la creación de una comisión de trabajo en la que se integren los distintos partidos políticos con representación parlamentaria.

CUENTAS DE 2008

Por otra parte, la Asamblea General aprobó los Presupuestos para 2008, que ascienden a 810.000 euros, lo que supone un descenso de 63.500 euros con respecto al ejercicio de 2007, un 7,84 por ciento menos.

En el capítulo de gastos, el de personal acumula la mayor cuantía de dinero, con 435.000 euros. Además, se han asignado 100.000 euros para realizar actividades de convenio con el Gobierno de Navarra, 70.000 euros para asignaciones, dietas y locomoción de órganos de la FNMC, 20.000 euros para la edición y distribución de publicaciones, y 14.500 euros para material ordinario de oficina e informático, entre otros gastos.

En cuanto a las inversiones, la FNMC destinará 6.000 euros a maquinaria, 5.000 a mobiliario, 1.500 a programas informáticos y otros 1.500 euros al Fondo Bibliográfico.

En lo que se refiere a los ingresos, la Federación de Municipios y concejos recibirá 494.000 euros de subvenciones, 280.000 euros de las cuotas ordinarias, y 36.000 de actividades y servicios (publicaciones, jornadas, ingresos financieros y otros).