7 de agosto de 2020
1 de julio de 2020

La Federación de Peñas rechaza "frontalmente" las pintadas sufridas por la Peña Oberena

La Federación de Peñas rechaza "frontalmente" las pintadas sufridas por la Peña Oberena
Pintadas aparecidas en la sede de la Peña Oberena de Pamplona a favor del preso de ETA Patxi Ruiz. - FEDERACIÓN DE PEÑAS

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Peñas de Pamplona ha rechazado "frontalmente" las pintadas aparecidas esta madrugada en la Peña Oberena, después de que esta peña se posicionara en contra de la pancarta de la Armonía Txantreana en la que se apoya al preso de ETA Patxi Ruiz. En las pintadas se puede leer 'Españoles' y 'Patxi, herria zurekin' (Patxi, el pueblo contigo'.

La Federación de Peñas ha hecho un llamamiento "a la calma y cordura a todo el mundo" y ha enviado su "apoyo y solidaridad a la Peña Oberena".

La Federación ha asegurado que, de la misma manera que rechaza "otros ataques e intentos de censura" y respeta "el derecho a la libertad de expresión de toda peña a lucir en su pancarta lo que vea conveniente", respeta y reconoce "el mismo derecho que tiene toda peña a mostrar su disconformidad, desacuerdo o molestia por lo que en ellas se dibuja". Por ello, la Federación de Peñas considera "inaceptables" las pintadas hechas contra la Peña Oberena.

La Federación de Peñas, "con el objetivo de reconducir la situación creada tras la presentación de las pancartas y el malestar generado en alguna peña", reunirá en las próximas horas a los representantes de las 16 peñas sanfermineras. "Debemos seguir trabajando juntos para hacer de las de 2021 las mejores fiestas del mundo de nuevo", ha afirmado.

Para leer más