La Federación de Peñas rechaza el "nuevo ataque fascista" al monumento 'Gogoan' en Pamplona

Desperfectos en la placa de la escultura 'Gogoan' después de ser arrancada y hayan colocado excrementos de perro sobre ella
Desperfectos en la placa de la escultura 'Gogoan' después de ser arrancada y hayan colocado excrementos de perro sobre ella - SANFERMINES 78 GOGOAN
Publicado: jueves, 15 agosto 2019 11:16

PAMPLONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Peñas de Pamplona ha rechazado el "nuevo ataque fascista" al monumento 'Gogoan', en recuerdo a los sucesos ocurridos en Sanfermines de 1978 en los que falleció Germán Rodríguez.

"Se trata del segundo ataque a este recuerdo en menos de un mes", ha criticado la federación, que ha considerado que "lo ocurrido no es un hecho aislado y refleja el malestar que, en el entorno fascista, genera el que la ciudadanía iruindarra quiera reconocer y no olvidar lo que ocurrió aquel de julio de 1978".

"El 8 de julio de 1978 se perpetró un ataque armado contra los Sanfermines y contra la ciudad de Pamplona. Atacar el monumento que recuerda aquellos hechos, vuelve a ser una agresión hacia todos los pamploneses y pamplonesas que año tras año mantienen vivo el recuerdo de lo ocurrido", ha afirmado en un comunicado.

La peñas de Pamplona se han mostrado dispuestas a "no ceder ni un milímetro en la lucha por la memoria, a transmitir a las nuevas generaciones de socios y socias de las peñas el relato de lo ocurrido y a ayudar a reconstruir y arreglar el monumento en memoria de Germán Rodríguez tantas veces como haga falta".

Finalmente, la Federación de Peñas ha pedido a las instituciones "el mismo empeño en esclarecer lo ocurrido y señalar a quienes todavía hoy no quieren que Pamplona recuerde". "El caso de los Sanfermines de 1978 todavía no está cerrado y queda mucho por aclarar hasta conseguir justicia, verdad y reparación", ha concluido.

Leer más acerca de: