20 de febrero de 2019
25 de julio de 2018

El Festival de Música de Mendigorría abre su XV edición con una incursión en el jazz

PAMPLONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música de Mendigorría abre su XV edición este viernes, 27 de julio, con un programa que recorre varios siglos y géneros, y se adentra por primera vez en el mundo del jazz a través de las canciones míticas de Broadway.

El piano, el violín, el arpa, el clarinete y la lírica tienen presencia destacada en los siete conciertos programados hasta el 12 de agosto, que abarcan desde Scarlatti a la música de finales del siglo XX.

"Hemos querido que nuestro festival siga evolucionando y abriéndose a todas las expresiones de la gran música, sin perder sus raíces", ha señalado el pianista Alberto Urroz, director y mantenedor de este evento cultural arraigado desde 2004 en la Zona Media de Navarra.

Precisamente, el concierto inaugural de esta edición sale de su escenario habitual de Mendigorria para celebrarse en el Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea. La cantante portuguesa Jacinta, una de las más reconocidas intérpretes europeas de jazz, ofrecerá un recital de grandes canciones de Broadway compuestas por George Gershwin, Duke Ellington o Walter Donaldson, acompañada al piano por Alberto Urroz.

En su segunda jornada, el domingo 29 de julio, el festival regresa a la iglesia de San Pedro de Mendigorría, que acogerá un concierto compuesto por sonatas para violín y piano de Mendelssohn, Braahms y Schumann, interpretadas por Alberto Urroz y el prestigioso violinista Vadim Tchijik, presente en otras ediciones.

Alberto Urroz será el protagonista de la siguiente jornada, el 3 de agosto, con un recital en el que repasará la evolución de la sonata con composiciones de Scarlatti, Haydn, Beethoven y la monumental obra de Liszt. También en la iglesia de San Pedro, el domingo día 5, debuta en el festival la pianista italiana Eloisa Cascio, una intérprete con una sólida trayectoria pese a su juventud, con un recital de obras de Schubert y Rachmaninov.

El miércoles día 8, el Museo Romano de Andelos será el escenario del siguiente concierto, un recital de arpa de Alicia Griffiths. La concertista navarra interpretará composiciones de Thomas, Debussy, Torunier y Watkins, entre otros creadores.

El sexto concierto se celebrará el día 10 en el antiguo cine de la localidad navarra. El trío Argos, compuesto por antiguos alumnos del festival de Mendigorría y alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X (Adriaan A. Rijnhout, violín; Alejandro Moro, clarinete; y Javier Peña, piano), ofrecerán un concierto integrado por obras de Khatchaturian, Stravinsky, Ustvolskaya y Bartók.

El festival se cerrará el domingo, 12 agosto, con un concierto de la soprano italiana Ilaria Iaquinta, acompañada al piano por Giacomo Serra. Será un recital de canciones napolitanas y arias de ópera italianas, que tendrá como escenario la iglesia de San Pedro.

En opinión de su director, "se trata de un programa atractivo, variado y de gran calidad". "Estoy seguro de que va a satisfacer a los seguidores habituales del festival y las personas que lo descubran durante su estancia en la Zona Media", ha señalado el pianista Alberto Urroz, tras destacar el "esfuerzo" que representa la organización del festival con apoyos oficiales "muy limitados".

Todos los conciertos comienzan a las 20.45 horas excepto el primero, que lo hará un cuarto de hora antes. El precio de la entrada es de 10 euros.