El Festival de Música de Mendigorría dedica su XVII edición a Beethoven con cinco conciertos en agosto

Publicado: sábado, 11 julio 2020 10:06

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música de Mendigorría ha decidido mantener su XVII edición pese al Covid-19 y ha organizado cinco conciertos entre el 2 y el 13 de agosto con un programa dedicado a Ludwig van Beethoven, al cumplirse los 250 años de su nacimiento (Bonn, 1770).

Los conciertos, que tendrán lugar en la iglesia parroquial de San Pedro en Mendigorría, correrán a cargo de Alberto Urroz, Vadim Tchijik, Leonel Morales y el Cuarteto de Matosinhos.

El director del festival, Alberto Urroz, ha señalado que "las circunstancias nos han obligado a recortar a la mitad los conciertos inicialmente proyectados, pero aun así el programa va a ofrecer una selección de las mejores creaciones de Beethoven para piano, piano y violín y cuarteto de cuerdas, así como obras de otros grandes músicos en las que se aprecia claramente su influencia".

El concierto inaugural lo protagonizará el domingo 2 de agosto Leonel Morales, pianista cubano residente en España. Ofrecerá dos de las sonatas más representativas de la obra de Beethoven, la Appassionata (n 23 en fa menor, Op.57) y la Aurora (n 21 en do mayor, Op.53), también conocida como Waldstein, por estar dedicada al noble de este apellido, y la Sonata n 3 en fa menor, Op.5 de J. Brahms.

El 6 de agosto, jueves, será el turno del Cuarteto de Cuerdas de Matosinhos, una formación portuguesa de proyección internacional. Interpretará el Cuarteto n 16 en fa mayor, Op.135, el último que compuso Beethoven, y el Cuarteto n 8 en do menor, Op. 110 de D. Shostakovich, una de las obras más relevantes del compositor ruso.

El día 9, domingo, Alberto Urroz ofrecerá un concierto compuesto por la Sonata n 22 en la mayor D. 959 de F. Schubert, una de las últimas y más excelsas creaciones para piano del compositor austriaco, y por la Bagatela en mi bemol mayor Opus 126 n 3 y la Sonata n 32 en do menor Op. 111 de Beethoven, considerada su testamento musical pianístico. Este mismo programa lo interpretará el director del festival el martes día 11.

La jornada de clausura, el jueves día 13, reúne a Alberto Urroz y al violinista Vadim Tchijik, un intérprete ruso afincado en Francia que ya es conocido en el Festival de Mendigorría. Juntos interpretarán dos composiciónes para piano y violín de Beethoven: la Sonata Primavera (n 5 en fa mayor, Op. 24), y la Sonata a Kreutzer (n 9 en la mayor, Op. 47).

Todos los conciertos comienzan a las 20.45 horas y el precio de la entrada es de 10 euros para el público general y 8 euros para los Amigos del Festival, con descuentos también para jóvenes. Debido a las medidas de seguridad sanitaria, habrá un aforo limitado en la iglesia de San Pedro. Se puede consultar información sobre venta de entradas en la web www.festivalmendigorria.com.