17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    El Festival de Teatro de Olite da paso a las producciones navarras

    El Festival de Teatro de Olite da paso a las producciones navarras
    EP/GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El Festival de Teatro Clásico de Olite da paso a partir de este lunes a las producciones navarras con el ciclo 'Clásicos de aquí', que esta semana ofrece sendas puestas en escena de las compañías La Nave Producciones e Iluna Teatro.

       Un taller sobre técnicas teatrales, dirigido por Carmelo Gómez, y un ciclo de conferencias sobre la repercusión de los conflictos bélicos completan la programación del festival en el comienzo de esta semana, ha informado el Gobierno foral en una nota.

       El escenario de La cava acoge esta noche, a partir de las 21,30 horas, 'El Pleito de Areúsa o la gallina vieja hace buen caldo', propuesta por la compañía La Nave Producciones Teatrales y Limboescena, versionada y dirigida por Miguel Munárriz.

       Por su parte, el miércoles, en el Patio de Armas del Palacio Real, a las 20,30 horas, se representará 'Ñaque, o de piojos y actores', una obra de José Sanchis Sinisterra, a cargo de Iluna Producciones, con dirección de Ignacio Aranguren.

    TALLERES Y CONFERENCIAS

       Además, en el marco de los cursos de verano de las universidades navarras, el festival ha organizado para esta semana un taller para actores y actrices creadores, así como un ciclo de conferencias, con entrada libre, sobre las huellas que dejan los conflictos bélicos en las personas.

       El taller titulado 'Imaginario: visualizar la palabra' está dirigido a actores profesionales y será impartido desde este lunes y hasta el domingo por los actores Carmelo Gómez, Norberto López Amado, Emi Ecay y Germán Roda.

       Partiendo de 'El retablo de las maravillas' de Cervantes, se plantea un trabajo de creación y búsqueda para conocer la esencia de las situaciones que plantea el texto desde distintos ámbitos: dramatúrgico, actoral y desde el montaje de la imagen. En la organización del taller ha participado la Universidad Pública de Navarra.

       Por otro lado, desde este lunes y hasta el jueves, se desarrollará un ciclo de conferencias con el título genérico de 'Las huellas de la guerra', sobre la repercusión de los conflictos bélicos en los ciudadanos. Se analizarán escenarios como la pérdida de las colonias orientales para España o la guerra por la conquista del imperio Azteca, las guerras mundiales, el auge del nazismo y el bombardeo de Gernika.

       El programa, que ha sido diseñado conjuntamente con la UNED de Pamplona, propone las siguientes charlas: este lunes 21 (Inma Chacón), martes 22 (Gonzalo Giner), miércoles 23 (Kirmen Uribe) y jueves 24 (Teresa Cunillera), a las 20 horas, en la casa de cultura de Olite. La entrada es libre hasta completar aforo.