FETE-UGT advierte de la posible pérdida de 200 puestos de trabajo en la enseñanza concertada con las medidas de Wert

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 19:42

Exige a Iribas que "no aplique estas lamentables medidas en Navarra"

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Enseñanza Privada de FETE-UGT de Navarra ha advertido de que el posible aumento de jornada laboral de 23 a 25 horas lectivas en Navarra, tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación, "implicaría la pérdida de aproximadamente 200 puestos de trabajo docentes en los centros concertados de la Comunidad foral".

FETE-UGT de Navarra ha mostrado su "profunda preocupación" ante la aplicación de estas medidas y ha destacado que la "posible pérdida de 200 puestos de trabajo docentes en los centros concertados de Navarra, siendo en su mayoría despidos a los que se les podría aplicar directamente la nueva reforma laboral, al ser trabajadores da la empresa privada".

El sindicato, ha destacado, a través de una nota, que "a estos números, habría que añadir la importante pérdida de aulas, al aumentar las ratios en un 20 por ciento como se viene anunciando, con el consiguiente incremento en el número de docentes que perderían sus puestos de trabajo".

"Aparte de la sangría laboral, no podemos olvidar la innegable e inmensa pérdida de calidad en el proceso educativo, con la reducción drástica de los desdobles, apoyos, tutorías, adaptaciones curriculares y, en definitiva, todo aquello que aseguraba al alumnado una atención personalizada que le permitía seguir con su desarrollo e igualaba a todos en posibilidades reales. Sin duda, estas medidas van a repercutir en el aumento de las desigualdades sociales, que hasta ahora la escuela pretendía reducir", ha criticado.

Por otro lado, FETE-UGT de Navarra ha criticado que "se sigue menoscabando la dignidad del profesorado, agente vital del proceso educativo, que desde junio de 2010 ha visto cómo en Navarra, en la red concertada, se le ha reducido el salario hasta el 7 por ciento, congelándose esta reducción en 2011 y 2012".

"Ahora, como colofón, se le aumenta la jornada y la ratio en el aula, en el mejor de los casos, o en el peor se le despide directamente. Eso sí, todo el mundo espera que sigamos igual de motivados y consigamos los mejores resultados de nuestros 35-40 alumnos en clase a partir del próximo septiembre", ha afirmado.

Por ello, FETE-UGT ha exigido al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, que "no aplique estas lamentables medidas en Navarra, con base en nuestra autonomía foral en materia educativa" y que "convoque con urgencia la mesa de negociación de la Enseñanza Concertada en Navarra con sindicatos y patronales con el fin de consensuar cualquier tipo de medidas, en vez de imponerlas".