La Filmoteca de Navarra recibe tres latas de película con fragmentos únicos de filmes datados en 1924

Fotogramas de "Las deudas se pagan".
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 15:37

Se trata de un rollo de Últimos segundos, del alemán Robert Reinert, y dos partes de Las deudas se pagan, de Charles Giblyn

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Navarra dispone de tres latas de película con fragmentos únicos de dos filmes datados en 1924, Die vier letzten sekunden des Quidam Uhl (Últimos segundos), del director alemán Robert Reinert, y The Price of a Party (Las deudas se pagan), del director estadounidense Charles Giblyn.

Javier Odériz depositó recientemente en la Filmoteca de Navarra tres latas de película de 35 milímetros de contenido desconocido. El depositario, quien recibió este material de su padre, el empresario audiovisual del mismo nombre (impulsor del primer canal de televisión Navarra), entregó estas latas sin saber exactamente qué contenían.

Tras un minucioso trabajo de investigación se identificó uno de los rollos como Die vier letzten sekunden des Quidam Uhl (Últimos segundos), del director alemán Robert Reinert y de 1924, y los otros dos rollos se identificaron como la primera y segunda partes de The Price of a Party (Las deudas se pagan), del director estadounidense Charles Giblyn, también de 1924, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Una vez identificadas, desde la Filmoteca de Navarra se han puesto en contacto con los archivos fílmicos más importantes del mundo, y, hasta el momento, en ninguno conservan estos rollos. En el Filmmuseum München conservan las partes primera, cuarta y quinta de Últimos segundos, mientras que la bobina aparecida en Navarra es la segunda, lo cual ayudaría a completar el filme.

Se ha establecido contacto con su director Stefan Droessler para poder mejorar el patrimonio fílmico universal, tal y como recomienda la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) en su código de buenas prácticas. Con respecto a Las deudas se pagan, la Biblioteca del Congreso de Washington ha confirmado que no existen más copias de estos rollos en el mundo y que son copias únicas.

ÚLTIMOS SEGUNDOS

Los materiales depositados son nitratos (celuloide), un material altamente inflamable, lo cual provocó numerosos incendios en cines de todo el mundo en las primeras décadas del siglo XX, sustituido por el acetato (triacetato de celulosa) a finales de los años cuarenta. La fragilidad del nitrato, su peligrosidad y la consideración del cine mudo como algo del pasado provocó una destrucción masiva de las películas anteriores a 1930, cuya supervivencia se estima en un 20% (en el caso español se calcula que solamente se salvó un 5% de lo filmado).

El nitrato es un soporte que requiere unas condiciones especiales de tratamiento y por eso es esencial identificar este material, ya que una incorrecta manipulación, como dejarlo en un lugar con alta temperatura o al sol, puede provocar su inflamabilidad. La inestabilidad de este soporte y su combustión espontánea ha provocado más de un incendio en archivos fílmicos. Habitualmente estos materiales se conservan en depósitos especiales, por lo que la Filmoteca de Navarra probablemente los trasladará a alguna filmoteca que tenga espacios adecuados para esta conservación, ha añadido el Ejecutivo.