Finalizadas las obras de una estación de aforo y control en Eraul que permitirá conocer los caudales del Urederra

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 19:31

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro está concluyendo la finalización de las obras de construcción de una estación de aforo de caudales en el río Urederra, en el término municipal de Eraul. En concreto, mañana, 1 de diciembre, se dará por operativa la nueva infraestructura tras la instalación de la pasarela para la realización de aforos directos.

La nueva estación de aforo sobre el río Urederra en Eraul, aguas arriba de la localidad navarra de Estella, medirá el caudal que pasa por la sección del río. Gracias a la información generada, ayudará a prever situaciones de avenida y minimizar así sus posibles efectos, según informó la CHE en un comunicado.

Las obras han consistido en la construcción de muros laterales de encauzamiento, de una pasarela, de una viga de estabilización a nivel del cauce y de una caseta con los aparatos de registro, y han alcanzado los 350.000 euros de inversión.

Esta actuación forma parte de un conjunto de obras de emergencia aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en enero de 2009 para la reparación de daños en la Cuenca del Ebro, a las que se ha destinado 12,5 millones de euros.

Estas incluyen reposiciones de estaciones de aforo sobre el río Cinca en el Puente Las Pilas y en Fraga (Huesca); las reposiciones de azudes en el río Queiles y en el embalse de El Val (Zaragoza) y de cauces en el río Sió (Lleida); reparaciones en infraestructuras de regadío (Canal de Lodosa) y en embalses, así como la restauración y consolidación de motas de defensa y protección de cauces, márgenes y riberas en Navarra, La Rioja y Aragón.

Además, el Organismo de Cuenca ha finalizado ya la estación de aforo en el río Arga, en Burlada (Navarra) e iniciado las obras de las estaciones del embalse de Rialb (Lleida) y río Flumen en Loporzano (Huesca).