El fiscal rebaja la petición de cárcel para José Diego Yllanes a 17 años y 6 meses por "reparación del daño"

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:03

La defensa solicita siete años de prisión por un delito de homicidio para el acusado de matar a Nagore Laffage

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha rebajado la pena que solicitaba para el acusado de asesinar a Nagore Laffage a 17 años y seis meses de cárcel por un delito de asesinato, frente a los 20 años que solicitaba al inicio del juicio, al aplicar la atenuante de "reparación del daño" por parte del procesado. Según expuso, José Diego Yllanes ha abonado a favor de la familia de la víctima 126.853 euros. La defensa del acusado, por su parte, pide una pena de siete años de prisión por un delito de homicidio.

Las partes elevaron esta mañana a definitivas las conclusiones en la sexta jornada del juicio por el asesinato de Nagore Laffage el 7 de julio de 2008. El fiscal rebajó en dos años y medio la pena de cárcel por la atenuante de reparación de daño y pidió para cada uno de los padres de la víctima una indemnización de 120.000 euros y de 80.000 para el hermano.

La defensa, por su parte, pide para el acusado una pena de siete años de prisión por un delito de homicidio, además de accesorias y costas. Y solicita la aplicación de las atenuantes de reparación del daño, de intoxicación, de confesión y de arrebato u obcecación.

La acusación particular, por su parte, pide para el acusado 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía o de 15 años, si no se aprecia alevosía, por homicidio con agravante de abuso de superioridad. Mantiene el delito por profanación de cadáveres en 5 meses y pide para la familia de Nagore Laffage las mismas indemnizaciones que el Ministerio fiscal.

El Ayuntamiento Irún pide, por su parte, que se incluya en sus conclusiones que el acusado "se prevalió de su superior física respecto de la víctima" para cometer el crimen. Y el Instituto Navarro para Igualdad, además del delito de asesinato, incluye una solicitud de pena de 5 meses de prisión por el delito de profanación de cadáveres. La acusación popular ejercida por el Ayutamiento de Irún pide que se elimine el delito de detención ilegal. Y las Juntas Generales de Guipúzcoa, ha realizado las mismas modificaciones que la acusación particular. DE NAGORE

La sesión de esta mañana comenzó con la comparecencia de dos peritos que afirmaron por videoconferencia, a petición del Ministerio Fiscal, que no existe "ninguna duda" de que la sangre y los pelos encontrados en el baño del piso del acusado, en la calle Sancho Ramírez de Pamplona, pertenecían a la víctima, al igual que los restos de sangre en el cuchillo y el dedo.

También por videoconferencia, dos peritos del Instituto de Toxicología de Barcelona, solicitados por la defensa, determinaron que Nagore Laffage presentaba una concentración de alcohol en sangre de 1,12 gramos y no había presencia de drogas. Preguntadas por la defensa si con dicha tasa existe disminución del juicio y del control, la especialista señaló que sí, "es difícil concentrarse y la atención está disminuida".

También llamados por la defensa, otros dos peritos del mismo Instituto manifestaron que en el cuerpo de Nagore Laffage no se encontraron restos de semen ni de espermatozoides y que en el cuello de la víctima se encontró ADN de origen masculino pero que no se determinó a quién pertenecía al no haber recibido una muestra para cotejarlo.