Fitero acoge este sábado un concierto en el que se fusionará la jota y el jazz

Carátula del CD 'En Jota'.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 25 agosto 2012 18:21

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad navarra de Fitero acoge este sábado, 25 de agosto, una original propuesta musical que fusionará en un concierto la jota y el jazz. La actuación, enmarcada en el programa Cultur 2012 del Gobierno de Navarra, tendrá lugar en la plaza de las Malvas, a las 21 horas.

Se trata de una original propuesta musical del saxofonista Jostexo Goia-Aribe 'En jota', que fusiona este género popular con el jazz. La voz corre a cargo de la jotera tafallesa Arantxa Díez, a la que acompañarán sobre el escenario el pianista Javier Olabarrieta, el contrabajista Baldo Martínez y el propio Josetxo Goia-Aribe al saxofón, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En el concierto se podrán escuchar versiones de 'Palomica', 'Las campanas del olvido' o 'El mundo', junto a otros temas originales con música de Goia-Aribe y textos firmados por el zaragozano Gabriel Sopeña, tales como 'Jota Blues', 'Jota mora' y 'Corazón'. En total, una docena de títulos cuyas melodías presentan novedosos soportes armónicos y una forma de cantar y decir diferentes.

El músico Josetxo Goia-Aribe posee una amplia trayectoria en la que ha editado siete discos propios, que se caracterizan en buena parte por tomar la música tradicional de su tierra, y trasladarla a espacios musicales más universales.

MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA

Además, Cultur ha programado para el domingo la actuación de la Coral San Miguel de Orkoien, a las 12.30 horas, en el claustro del Monasterio de Irantzu. La formación, dirigida por Silvia Iribarren, cuenta con un repertorio de música religiosa y profana de distintos estilos, épocas y culturas. Creada en 1985, en la actualidad está integrada por 40 voces.

Entre sus actuaciones, destaca su participación anual en Cultur y en los conciertos del Día de Navarra, sus actuaciones en la Iglesia de Santa Úrsula en Munich (Alemania), Santuario María Plain de Salzburgo (Austria), Catedral de Varsovia (Polonia), además de otros conciertos e intercambios con corales de Madrid, Barcelona, Asturias, Gipuzkoa y de numerosas localidades navarras.