23 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Flamenco On Fire dedica su V edición a ensalzar el papel de la mujer en este arte

Estrella Morente, Diego 'El Cigala', Eva Yerbabuena y Tomatito entre los artistas confirmados

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Flamenco on Fire celebrará del 21 al 26 de agosto en Pamplona su quinta edición que, este año, dedicará su programación a "ensalzar el papel de la mujer flamenca en este arte".

Desde la participación mayoritaria de artistas femeninas, pasando por la celebración de pequeños conciertos ofrecidos por mujeres guitarristas de todo el mundo, hasta la celebración de actividades paralelas en las que grandes mujeres serán las protagonistas. De esta forma, el ciclo transversal 'A la mujer flamenca' impregnará la propuesta completa del festival.

El festival ofrecerá junto al grueso de espectáculos acogidos en el Auditorio Baluarte y los recitales de cante, baile y toque del 'Ciclo Nocturno', una propuesta cultural gratuita y al aire libre con 'Flamenco en los Balcones' y 'Jam Flamenca'. Asimismo, se realizarán actividades didácticas e integradoras con las 'V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona'. Y como cada año, los hosteleros locales ofrecerán una selección gastronómica con la ruta 'El Pincho de Sabicas'.

La V edición de Flamenco on Fire incluirá en su programación las actuaciones de artistas de la talla de Estrella Morente, Diego 'El Cigala', Eva Yerbabuena, Tomatito junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, Mayte Martín con Belén Maya, Dorantes con Adam Ben Ezra, Tim Ries y Pastora Galván, Lole Montoya con Juan Carmona, Guadiana con los Mellis, Israel Fernández, Gema Moneo, La Tremendita, Belén López, entre otros muchos.

Las entradas del Festival ya están a la venta. Este año como novedad, Flamenco On Fire ofertará abonos para los seis 'Grandes Conciertos' que tendrán lugar en el Auditorio de Baluarte con un 25% de descuento. Toda la información sobre los canales de venta, así como el resto de contenidos, se puede consultar en su web www.flamencoonfire.org, ha informado en un comunicado la organización del festival.

Dentro del programa, Flamenco On Fire celebrará una serie de actividades gratuitas y al aire libre. Así, el ciclo 'Flamenco en Los Balcones' tomará un año más las calles de Pamplona. Se ofrecerán cada mañana tres recitales de cante y guitarra en el balcón de la calle La Mañueta, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, y en el balcón del Hotel la Perla en la Plaza del Castillo.

A la hora del vermut, el Mesón del Caballo Blanco acogerá la popular 'Jam Flamenca'. "Grandes personalidades del flamenco pincharán una cuidada selección musical e invitarán a público y a artistas a improvisar, participar y contribuir en la magia que caracteriza una Jam Session", han destacado desde Flamenco on Fire.

Como en años anteriores, Flamenco On Fire organizará en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, las 'V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona', concebidas con la finalidad de poner en valor la figura del Maestro Sabicas. Además, este año se pondrá el foco principal de dichas Jornadas en la mujer flamenca. Se ofrecerán pequeños conciertos de mujeres guitarristas, clases magistrales, talleres, conferencias, mesas redondas y se proyectarán documentales.

Por último 20 establecimientos de Pamplona participarán en la ruta gastronómica 'El Pincho de Sabicas', promovida por la Asociación de Hostelería Navarra, con pinchos inspirados en la figura del Maestro Sabicas.

Flamenco On Fire ha estrenado nueva imagen de la mano de Mikel Urmeneta que ya dio forma al cartel el año anterior. El artista ha buscado y ha encontrado la inspiración en la mujer flamenca, como otro guiño más del Festival a su figura.

Para leer más