18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 21 de abril de 2019

    Flores para la ciudadanía y libros para el CHN, propósito de un mosaico vegetal solidario en el marco del Día del Libro

    PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El próximo 23 de abril, proclamado por la UNESCO 'Día Internacional del Libro', tendrá lugar en la ciudad la celebración del día del 'Libro y la Flor', una actividad que tienen lugar en Pamplona desde 2008 y que este año presenta como novedad una actividad solidaria enmarcada en el programa 'Pamplona es flor'.

    Ese día, 15 librerías instalarán de 10 a 21 horas sus carpas en Carlos III a la altura de la avenida de Roncesvalles y ofrecerán libros con un 10% de descuento, obsequiando a sus primeros 4.000 clientes otras tantas flores.

    Pero, además, a lo largo de la mañana y desde el comienzo de la feria, el servicio de Jardines instalará en ese espacio un mosaico realizado con 980 plantas de flor de temporada, un jardín diferente que a partir de las 18 horas se ofrecerá al público. La ciudadanía que lo desee podrá irse llevando los ejemplares utilizados para la confección de ese jardín rectangular de 12 m2 al precio de 1 euro por planta.

    Las teselas de ese 'mosaico biológico' serán pequeñas macetas con petunias y begonias de diferentes colores, unas plántulas que se pueden trasplantar al llegar a casa. Ambas especies son de exterior, aunque en invierno pueden conservar dentro de casa. Habrá además otro jardín, en este caso vertical, con unas 160 plantas de flor de temporada situado en la caseta en la que por la tarde habrá talleres de arreglos de floristería, ha señalado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

    Esta actividad se denomina 'Flores con causa, la causa de libro' porque el importe de lo recaudado se destinará íntegramente a la compra de libros para los internos en el Complejo Hospitalario de Navarra. La Asociación de Libreros Diego de Haro, impulsora de la iniciativa con el Ayuntamiento de Pamplona, será quien se encargue de recoger la cantidad económica en una carpa instalada en las proximidades del mosaico y en la que se ofrecerá información sobre la campaña.

    En paralelo a la exposición y venta de libros, personal especializado de la Floristería Biarritz, de 18 a 19.30 horas, ofrecerá una exhibición de cómo realizar con materiales naturales una estructura de gran dimensión que se mantenga en el tiempo y que sirva de base para realizar varios tipos de trabajos florales. También se mostrará cómo se confecciona una 'ramo de mano' diferente utilizando planta de temporada, un resultado que aúna los conceptos de regalo y permanencia en el tiempo y que se presenta como una nueva tendencia en floristerías. En ese se podrá ver, asimismo, cómo realizar composiciones que se alejan de la clásica utilización de la flor natural.

    ACCIÓN SOLIDARIA EN LOS MERCADOS MUNICIPALES

    También el marco del Día del Libro tendrá lugar otra acción solidaria, en este caso de los tres mercados municipales. Ensanche, Ermitagaña y Santo Domingo se suman a la conmemoración cediendo una zona en sus espacios para uso del comedor social París 365.

    El comedor va a disponer de puestos en esos espacios y en ellos recogerá los libros donados por la clientela de los mercados, ejemplares que pondrá inmediatamente a la venta a precios simbólicos; la recaudación será para contribuir a la financiación del trabajo de esa institución.

    En esos mismos espacios se podrá hacer también intercambio de libros, dejando los traídos de casa y eligiendo otro ejemplar para llevarse. Esta acción solidaria ha sido organizada por los mismos establecimientos de abastos, aunque el Ayuntamiento colabora a su difusión. según lo previsto en del Plan de Marketing de Mercados Municipales.

    Para leer más