Fomento cree que la nueva ley de Urbanismo reforzará la autonomía municipal y responderá mejor a las necesidades locales

Zarraluqui se reúne con promotores, constructores y arquitectos.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:12

Zarraluqui se reúne con profesionales del sector para recoger sus aportaciones de cara a la tramitación parlamentaria de la norma

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, se ha reunido este jueves, 20 de noviembre, con representantes del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), del grupo empresarial EIN S.L y de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) para recoger sus aportaciones de cara al próximo debate parlamentario sobre la ley foral de Urbanismo, a cuya tramitación se mostró favorable el Gobierno de Navarra.

Según ha trasladado el consejero Zarraluqui a los representantes del sector, con quienes también se reunió recientemente para tratar este mismo tema, la ley actualmente en tramitación, con las oportunas modificaciones, "redundará en la autonomía y responsabilidad municipal", ya que persigue que los planes sean hechos por los municipios y no por la norma, permitiendo planes urbanísticos más adaptados a la realidad de cada localidad.

Tanto el Gobierno de Navarra como los representantes de los arquitectos han coincidido en la "importancia" de proceder a este cambio normativo, "que supondrá una mejora en los planteamientos". No obstante, y pese a coincidir en gran parte de las propuestas, han intentado solventar las aristas de aquellos puntos que han supuesto un mayor debate, según ha informado en una nota el Ejecutivo foral.

Por su parte, algunos urbanistas han mostrado su preocupación por la posibilidad de que algunas actuaciones urbanas se dejan excesivamente en manos de los promotores, con el riesgo de pérdidas en el nivel de dotaciones de la ciudad.

A este respecto, Zarraluqui ha destacado que son las entidades locales las que siempre tienen el poder de decisión respecto de todas las actuaciones y que la proposición de ley se limita a incorporar a nuestro ordenamiento las medidas incluidas en la Ley estatal 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que tiene carácter básico en la regulación de derechos y deberes de los propietarios.

El Gobierno navarro ha indicado que esta ley pretende eliminar barreras para los proyectos urbanos y favorecerlos frente a la expansión que se ha vivido hasta ahora. Según ha explicado el consejero de Fomento, "se introducirán algunas limitaciones que garanticen unos mínimos dotacionales en cualquier actuación urbanística".

ORIGEN DE LA INICIATIVA

El origen de la iniciativa legislativa que se está debatiendo es una de las mesas de trabajo del Plan Estratégico del sector de la construcción, que se está desarrollando bajo la dirección de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Fundación Moderna. En estas mesas de trabajo han participado asociaciones empresariales, urbanistas del COAVN y funcionarios del Departamento de Fomento.

La iniciativa que se presentó en diferentes foros políticos y sociales de Navarra antes de su tramitación parlamentaria, contiene ya aportaciones realizadas por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La valoración del encuentro tanto por parte de Gobierno de Navarra como del resto de asistentes ha sido "sin duda, muy positiva". Y los cambios que se han planteado en la misma "enriquecerán" las propuestas que serán llevadas próximamente al Parlamento de Navarra.