Fomento movilizará hasta 60 quitanieves el fin de semana ante la previsión de nevadas, sobre todo en la zona norte

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 15:52

El Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones si se va a circular por las carreteras de la Comunidad foral

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra movilizará este fin de semana hasta un total de 60 quitanieves ante la previsión de nevadas, especialmente en el tercio norte de la Comunidad foral, en donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso nivel amarillo para el sábado y el domingo por la posibilidad de nevadas en las horas centrales del día. Asimismo, el Ejecutivo recomienda a los conductores que extremen las precauciones al circular por la red vial.

Los equipos movilizados prestarán sus servicios en la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B); y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Además, los quitanieves circularán por las carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Uitzi, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Goñi y de Ultzama.

A las 14.30 horas de este viernes la única vía afectada por la nieve es la carretera del Puerto de Belagua (NA-137), donde son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno a partir del kilómetro 59 (La Frontera).

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.