El Foro de Firmantes del ADB pide la constitución inmediata de una "mesa para la resolución del conflicto"

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 15:29

Al acto en Pamplona asistieron, entre otros, Otegi, Barrena, Larreina, Ziarreta, Rafa Díez y el sacerdote Alec Reid

PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base (ADB) pidió esta mañana en Pamplona la constitución inmediata de una "mesa para la resolución" ya que, expuso, tras el alto el fuego de ETA, "ya no hay ningún pretexto para no conformarla". "Se dan todas las condiciones y la oportunidad es clara", afirmó Martin Aranburu, portavoz del Foro y representante de EA.

Esta mañana un hotel de Pamplona acogió el acto público del citado foro, en víspera del Aberri Eguna, un acto en el que se hizo balance del trabajo realizado durante tres años. ADB está compuesto por 55 agentes: 41 colectivos sociales, 7 sindicatos y 7 partidos. Entre ellos AB, ANV, Aralar, Batasuna, EA, LAB, EHNE, ELA, EKS, HIRU, STEE, Askatasuna, Askapena, Etxerat, Behatokia, Gazte Abertzaleak, Gurasoak, Kontseilua, Oinarriak o Sortzen.

Al acto, con unos 200 participantes, asistieron representantes de los distintos agentes del Foro, entre ellos los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o Joseba Permach; Rafa Larreina, Unai Ziarreta, Carlos Garaikoetxea, y Maiorga Ramírez, de EA, así como Rafa Díez, secretario general de LAB. Asistió también el sacerdote irlandés Alec Reid. El portavoz del Foro y miembro de EA Martin Aranburu leyó un documento en el que piden la constitución ya de la "mesa de resolución". Según expuso, tenían como objetivo que esta mesa estuviera lista para el Aberri Eguna de este año y dado que no se ha conseguido solicitaron su creación inmediata.

Indicó que se dan las condiciones necesarias. Expuso así que hay una dinámica "abierta" de relaciones entre los agentes políticos, el "gran apoyo" de múltiples foros internacionales, una reflexión "muy avanzada y enriquecedora" sobre la participación de las mujeres y una "gran adhesión y apoyo social".

Aranburu expuso que el alto el fuego declarado por ETA es una "aportación de gran valor". "Propicia una oportunidad clara para la construcción de un proceso democrático de superación del conflicto", dijo, y exigió que, tras el anuncio de la organización terrorista, "no se pongan más pretextos" a la creación de la mesa.

Según dijo el portavoz del Foro, son necesarias dos premisas. Por un lado, "el reconocimiento de Euskal Herria" y por otro, "el respeto al derecho a decidir de la ciudadanía vasca".

CAMINO "CON OBSTACULOS"

En el documento leído por Martin Aranburu se recuerda que desde la creación del Acuerdo Democrático de Base esta iniciativa se ha ido "fortaleciendo". Dijo que aún queda un largo camino por recorrer y que el "trabajo diario será determinante para hacer frente a los ataques que, sin duda, va a recibir el proceso democrático de superación del conflicto y a los obstáculos que le van a poner".

Según añadió, "lo sucedido en las últimas semanas, el encarcelamiento de interlocutores políticos importantes, la extorsión económica mediante fianzas escandalosas, la alimentación de polémicas sobre el derecho a decidir, la conculcación del derecho de expresión y participación de todos los ciudadanos... es muestra de ello".

Aranburu manifestó que el camino "no será fácil", "porque es más fácil hacer la guerra que hacer la paz". Y añadió en "Euskal Herria hemos decidido resolver el conflicto de otra manera". "Hemos llegado a la conclusión de que la única solución estable y verdadera es la que se logra entre todos", manifestó el portavoz del Foro.

Añadió que la resolución del "conflicto" solo puede llegar por la vía del diálogo y del acuerdo entre todas las partes. "Pensamos que es necesario el respeto de todos los derechos, individuales y colectivos, de todas las personas de todos los territorios", dijo, y añadió que la única solución real es la que llega de "fortalecer la democracia y la justicia".

Para finalizar el acto, representantes de los distintos colectivos que conforman el Acuerdo Democrático de Base se sacaron una foto tras una pancarta que decía 'Konponbiderako mahaia orain'. En declaraciones a los medios, Alec Reid manifestó que el momento actual para conseguir la paz es "muy bueno".

Esperó que la mesa comience a trabajar en el mes de septiembre y que se llegue definitivamente a un acuerdo para la paz en el País Vasco. Abogó por el diálogo para conseguirlo, aunque mostró su preocupación por que en España, con poco más de 25 años de democracia, no hay una cultura de diálogo.