El Foro del Modelo Educativo Europeo de la UPNA plantea que las Humanidades estén transversalmente en todas las carreras

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:23

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Reflexión sobre el Modelo Educativo en el Espacio Europeo de Educación Superior, que se ha desarrollado en las últimas semanas en la Universidad Pública de Navarra, ha concluido, entre otras cuestiones, que las Ciencias Sociales "deben estar presentes en el programa formativo futuro de la Universidad y que las Humanidades deberían estar comprendidas de forma transversal en todas las carreras".

Los 112 miembros de este foro han analizado en tres jornadas de trabajo las actuales titulaciones, el contexto socioeconómico y su repercusión en la redefinición de la oferta formativa, según informó hoy el centro educativo en un comunicado.

Los integrantes del Foro hicieron una reflexión sobre el contexto socioeconómico de Navarra e identificaron cuáles van a ser sus motores de desarrollo en el horizonte del año 2020. Los sectores que consideran que demandarán una mayor mano de obra y un mayor número de estudiantes con Formación Superior son los de Servicios (Turismo-Ocio, Salud-Dependencia y TIC), Energía y Energía Renovables e Industria (Química, Transformación y Automoción).

Siguiendo este mismo análisis, el Foro analizó los ámbitos de formación con los que debería contar en un futuro la Universidad Pública de Navarra. El Foro las divide en tres áreas: Ingeniería (Industrial, Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías); Humanidades (Educación y Economía-Empresariales); y Salud (Ciencias de la Salud, Biotecnología y Biomedicina).

Además, sostuvieron que los principales retos de la economía navarra son, en opinión del Foro, la diversificación del tejido empresarial, la internacionalización, el incremento de la productividad o el desarrollo de nuevos productos.

Este grupo de trabajo manifiesta que los principales factores que influirán en el desarrollo de estos sectores serán cuatro, de los que dos están íntimamente ligados con la actividad que desarrolla la Universidad. Se trata de la Investigación e Innovación y de la Formación Superior. Los otros dos son la situación económica internacional y la internacionalización de las empresas.

Otro de los aspectos analizados por el Foro fue el marco de competencias, habilidades y actitudes que requerirá el Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, los componentes consideraron que los estudiantes de la UPNA ya cuentan con competencias científicas y tecnológicas y con habilidades, como las que se refieren a las relaciones interpersonales y a la capacidad de análisis y síntesis.

En desarrollo se encontrarían otras habilidades, como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la capacidad de organización o la de aplicar los conocimientos a la práctica para resolver problemas, o actitudes, como el afán de superación, el aprendizaje autónomo, el compromiso ético o la motivación por la calidad.

Por desarrollar quedarían competencias como el trabajo en el contexto internacional o las competencias lingüísticas (idiomas); habilidades, como el liderazgo, creatividad, la capacidad de resolución de conflictos, ingenio o innovación; y actitudes, como el espíritu emprendedor o la sensibilidad sobre temas sociales.

UN 82% CREE QUE LA ACTUAL FORMACIÓN ES "ALTA"

En cuanto a la formación que reciben en la actualidad los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, un 82 por ciento de los componentes del Foro consideran que es "alta", frente al 18 por ciento que se inclinan por calificarla como "media".

La Universidad debe también adecuarse al entorno para diversificar el perfil de ingreso de sus estudiantes, según se recoge en las conclusiones del Foro, en las que se indica que también debe buscar jóvenes con una edad superior a los 20 años o que no procedan sólo del Bachillerato (FP o con otro título universitario).

Asimismo, se apuesta por potenciar otras fuentes de incorporación diferentes a las titulaciones de Primer y Segundo Ciclo, a través de Estudios de Posgrado y de la Formación Continua.

Los miembros del Foro consideran que los egresados de la Universidad deben liderar la sociedad navarra en ámbitos tecnológicos y de investigación para ayudar a mejorar el posicionamiento social de la institución, deben contribuir a la diversificación de la economía y tienen que ser personas con un alto grado de compromiso ético.

Además, se señala que "deben colaborar con la Universidad, como profesores asociados, en foros o proyectos de investigación, ofrecer apoyo en la formación de los estudiantes a través de equipos tecnológicos, y contribuir a mantener el prestigio de la institución".