29 de octubre de 2020
20 de enero de 2020

El Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales reúne en su segunda edición a 105 asistentes de 64 municipios

El Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales reúne en su segunda edición a 105 asistentes de 64 municipios
El consejero Remírez participa en el Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La II edición del Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra ha reunido este lunes a un total de 105 mujeres, alcaldesas y concejalas, de 64 municipios de la Comunidad foral.

Este foro, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad(INAI) con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), tiene como objetivo "generar un espacio de cooperación y redes de trabajo entre las mujeres políticas de Navarra, dotando a las mismas de recursos y herramientas para la realización de sus responsabilidades", ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

En la apertura de la primera sesión, que ha tenido lugar este lunes por la tarde en Baluarte, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado el "compromiso" de estas mujeres en el ejercicio de la política local en sus municipios.

Asimismo, ha destacado que la ley foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres pone en valor "la ciudadanía activa mediante el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la participación en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder".

En este sentido, ha reafirmado "el compromiso del Gobierno de Navarra en relación al empoderamiento y participación política de las mujeres", ya que, según ha dicho, "avanzar en la implicación de las mujeres en las decisiones y en las actuaciones administrativas y gubernamentales es una necesidad, una exigencia a la que las administraciones deben dar respuesta".

Por su parte, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, ha remarcado que uno de los objetivos más importantes es "facilitar el empoderamiento de las mujeres navarras desde un enfoque feminista", en la línea de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que este año cumple su 25 aniversario.

Por su parte, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha destacado que el fomento de las políticas de igualdad en las entidades locales es una de las prioridades de la entidad que preside y ha incidido en la necesidad de "avanzar hacia la igualdad en nuestros pueblos y ciudades y adoptar políticas activas en los ayuntamientos para lograrlo".

Tras estas intervenciones, la trabajadora social y agente de igualdad de género Neus Albertos Meri ha impartido la conferencia 'Saber para hacer: las políticas de igualdad se aprenden'. Como acto final, se ha celebrado un diálogo entre las participantes.

El Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra se llevará a cabo en diferentes territorios de la Comunidad foral con el objetivo de que un mayor número de mujeres puedan participar en el mismo. En este sentido, en esta segunda edición, se ha ampliado tanto el número de participantes como las sesiones territoriales. En concreto, un total de 130 mujeres, medio centenar más que en la edición anterior, procedentes de Pamplona y su comarca, la Ribera, la Zona Media y los Pirineos ya se han inscrito en el foro.

El foro contará, además de esta sesión de apertura, con seis sesiones en cada territorio, incluyendo una sesión final de resultados en Pamplona. Asimismo, en esta edición se han ampliado los territorios, de forma que este curso alcanzará a la Ribera y los Pirineos.

Según los datos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, continúa creciendo el número de mujeres que participan en la política municipal. En concreto, en 2019 ha llegado al 36% del total, cuatro puntos más que en 2018.

De esta forma, en Navarra, un total de 1.082 mujeres forman parte de las corporaciones locales, 159 son alcaldesas y 923 son concejalas.