La Fundación Haritz Berri y la maestra Esther Pagola, Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 19:18

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha acordado en su reunión de hoy la concesión de treinta y cuatro Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, entre las que figuran la Fundación Ilundáin Haritz-Berri y la maestra navarra jubilada Esther Pagola.

Este reconocimiento tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

La Fundación Ilundáin Haritz-Berri es una organización privada, sin ánimo de lucro, que presta un servicio a la sociedad en la Comunidad Foral de Navarra. Su objetivo es desarrollar un proyecto educativo para la atención social, escolar, profesional, laboral y medio ambiental para jóvenes a partir de los 14 años, con alto riesgo de exclusión social y laboral.

La entidad dispone de unos espacios e instalaciones cedidos por el Gobierno de Navarra en la población de Ilundáin, ubicada en pleno Valle de Aranguren (Navarra). Allí han instalado la Granja-Escuela Haritz Berri. En la actualidad la Fundación cuenta con 70 profesionales encargados de los programas residenciales, formativos, socio-laborales y medioambientales, y atienden anualmente a más de 100 menores en situación de riesgo y a más de 5.000 escolares que visitan al Aula de la Naturaleza. Su origen está en 1984, impulsada por un grupo de personas vinculadas a la parroquia de San Blas, en Burlada, muy sensibilizado con los problemas de drogadicción y de delincuencia en los menores.

Por su parte, Esther Pagola (Mendigorría, Navarra, 1936), profesora jubilada de Educación Primaria y de pedagogía terapéutica, ha sido pionera en nuestro país en la integración de los alumnos de Educación Especial, antes de que se promulgase la Ley de integración. También sabe euskera.

Trabajó en el Centro de Conducta para niños con trastornos de personalidad creado en Madrid y dependiente del Ministerio de Gobernación. Dio apoyo a niños de una Casa-Hogar de Protección de Menores. Profesora del centro "Isterria" de Ibero, y del Colegio Público Ezkaba desde 1980 hasta su jubilación (1996). Durante el curso 90-91, Asesora Docente de Reforma de Centros en la Comunidad Foral de Navarra, para coordinar y hacer seguimiento y evaluación de los Centros Experimentales. Desde 1991 hasta 1995, también fue asesora docente de Educación Primaria en Navarra.

Los reconocimientos fueron propuestos a Trabajo por la delegación del Gobierno en Navarra. Vicente Ripa manifestó en rueda de prensa que los galardones son "muy merecidos" puesto que tanto la Fundación como Esther Pagola "se consagran a la educación, en su acepción más extensiva, de colectivos con especiales hándicaps". "Haritz-Berri y Esther Pagola son dos espejos en los que la sociedad debe reflejarse. Porque con sus valores, esta sociedad sería, cuando menos, más humana. Por no decir humanista", declaró en una rueda de prensa en la que también comparecieron Eugenio Lecumberri, en nombre de Haritz y Esther Pagola, quienes recibieron agradecidos el reconocimiento.

El ministro Caldera se desplazará en persona hasta Pamplona para entregar ambas medallas. Desde 1993 que es cuando arranca el cómputo, sólo han recaído en Navarra dos Medallas al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro (en 2003, al violinista Eduardo Hernández Asiáin, y en 2005, a la Coral de Cámara de Pamplona).

RECONOCIMIENTOS

En la edición de este año están representadas todas las comunidades autónomas y al igual que el año pasado se proponen medallas a distintos colectivos: Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (AMADIBA), Cáritas Española, Comedor Benéfico de la Madre Alegría, Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) y Fundación Ilundain Haritz-Berri. El resto de las medallas individuales se han otorgado a: una víctima de las explosiones de Leganés de 2004 (a título póstumo): 10 a empresarios, 1 a un líder social, 2 a educadores y académicos, 2 a profesionales superiores, 8 a trabajadores y 4 a trabajadoras de la cultura y el arte.

Algunos de los galardonados son las actrices María Ysbert, Julia Gutiérrez Caba y Lola Herrera, los empresarios Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Íñigo Oriol e Ybarra (Iberdrola) y Rosalía Mera (Inditex, Zeltia); la histórica librera vasca María Teresa Castells (esposa de José Ramón Recalde), la escritora Tomasa Cuevas Gutiérrez, la abogada feminista Ana María Pérez del Campo, el editor Germán Sánchez Rupérez o Sor Carmen Velasco (responsable de la clínica La Milagrosa, de las Hijas de la Caridad).

Concretamente, las Medallas han recaído en la Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (AMADIBA), Cáritas Española, Comedor Benéfico de La Madre Alegría, Disminuidos Físicos de Aragón, Fundación Ilundain Haritz-Berri, Luisa Aguilar, Antonia Alguacil, Isidoro Álvarez, Francisco Benítez, Montserrat Cascante, María Teresa Castells, Tomasa Cuevas, Julio Fernández Gayoso, Julia Gutiérrez Caba, Lola Herrera, Agustín López, Gil Martínez Soto, Rosalía Mera, Iñigo Oriol E Ybarra, Esther Pagola, Ana María Pérez del Campo, José Pico, Manuel Ruiz, José Sánchez, Rogelio Sánchez, Germán Sánchez, José Sanmartín Gallego "Pepín", Remedios Serrano, Avelino Suárez, Ángel Tirado, Francisco Javier Torronteras, Sor Carmen Velasco, Luis Enrique de la Villa Gil y María Ysbert.

Al igual que sucedió en 2005, hay un incremento importante de trabajadores asalariados y profesionales superiores (un 24%) y desciende el colectivo de empresarios que, hasta ahora, era el más premiado, ya que la media del período 1993-2004 era de 38% empresarios y 2,1% de trabajadores.

Este año, el 45% de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo han sido concedidas a mujeres (frente al 31% de 2005), algo que contrasta con la media de los doce años comprendidos entre 1993 y 2004 que, de todos los galardones, sólo un 11% recayó en el colectivo femenino.