La Fundación Juan Ciudad y la hermana Paciencia reciben el Premio Navarra a la Solidaridad

Los premiados junto a autoridades y miembros del jurado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:59

El galardón, entregado por la presidenta Barcina, quiere reconocer la labor de todas las personas que trabajan en su erradicación

   PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Juan Ciudad y la hermana Paciencia Melgar, en representación de todas las personas que están luchando contra la epidemia del ébola, han recibido este miércoles de manos de la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2014.

   El galardón ha sido recogido por Julián Sánchez, director de la Fundación Juan Ciudad, que atiende a personas enfermas con pocos recursos en los hospitales de la Orden de San Juan de Dios en los países de África Occidental, y por la hermana Paciencia, quien se contagió de ébola mientras trabajaba como enfermera en el Hospital de la Orden de San Juan de Dios en Monrovia (Liberia) y, tras superar la enfermedad, donó su suero para salvar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

   El premio, financiado por Laboral Kutxa y dotado con 15.000 euros, se destinará a la atención de enfermos de ébola en los hospitales de la Orden de San Juan de Dios en Liberia y Sierra Leona, dos de los países más afectados en este último brote.

   En concreto, servirá para la reapertura paulatina de los hospitales de San José de Monrovia (Liberia) y San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), que dirigían los religiosos españoles Miguel Pajares y Manuel García, ambos fallecidos por esta enfermedad.

   La entrega del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; los consejeros de Políticas Sociales y Presidencia, Justicia e Interior, Íñigo Alli y Javier Morrás, respectivamente; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García; y el presidente del jurado, Miguel Induráin.

   El acto ha estado amenizado por el cuarteto del Aula de Canto del Conservatorio Superior integrado por Andrea Jiménez (soprano), Erkuden Eceolaza (mezzosoprano), Rubén Lardiés (tenor) y Roberto Perdiguero (barítono), bajo la dirección de Carmen Arbizu.

RECONOCIMIENTO A SU LABOR SOLIDARIA

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha ensalzado la labor solidaria de la Fundación Juan Ciudad y la hermana Paciencia y ha destacado que son "un magnífico ejemplo en estos tiempos convulsos para nuestra sociedad del bienestar de lo que significan la solidaridad y el altruismo, de la preocupación por los otros sin miedo al riesgo personal".

   Además, Barcina, que también ha tenido palabras de recuerdo para la cooperante navarra que sigue en cuarentena en el Hospital Carlos III de Madrid, ha puesto en valor la "acertada" decisión del jurado del Premio Navarra a la Solidaridad de "poner el acento en la globalidad de las personas que de manera directa o indirecta están luchando contra el ébola".

   "La lucha contra la pobreza en sus múltiples dimensiones es una cuestión de aunar y sumar esfuerzos sin perseguir protagonismos", ha remarcado Barcina, que ha reconocido y agradecido el trabajo de las personas que "luchan contra el ébola, una enfermedad que está asolando a varios países de África Occidental".

   Por su parte, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, también ha reconocido la labor de los premiados y ha resaltado que "la solidaridad es uno de los valores básicos del ser humano y es fundamental para la propia existencia de la sociedad". "Hay que sensibilizar a la sociedad a favor de los más desfavorecidos", ha apuntado.

INTERVENCIÓN DE LOS PREMIADOS

   Tres recoger el galardón, el director de la Fundación Juan Ciudad, Julián Sánchez, ha resaltado que este premio "reconoce el esfuerzo y buen hacer de la fundación", un trabajo que "queremos mantener vivo", y se ha comprometido a ser "dignos merecedores" de este reconocimiento que supone "un honor" para su organización.

   "La solidaridad es posible, está en nuestras manos. Los que más tenemos, tenemos que compartir con los que menos tienen. Tenemos que hacerlo posible", ha reivindicado Julián Sánchez, que ha abogado por "ser solidarios unos con otros, empezando por los que tenemos más cerca de nosotros".

   En este mismo sentido, la hermana Paciencia Melgar, que pertenece a la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, ha agradecido la concesión de este "importante" galardón y también ha dado las gracias "en nombre de las personas que han padecido la enfermedad, las que la han superado y las que no han podido sobrevivir".

   "Gracias por acordaros con este gesto de todos ellos recordando que muchas personas continúan necesitando ayuda y la colaboración de gobiernos e instituciones", ha manifestado la hermana Paciencia, que ha esperado que "este gesto sirva de ejemplo para muchos otros".

SOBRE EL GALARDÓN

   El Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, concedido conjuntamente por el Gobierno foral y Laboral Kutxa, surgió en el año 2001 con la finalidad de reconocer el trabajo llevado a cabo por aquellas instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas físicas que destacan por su trayectoria en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo y, en especial, en la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

   Con este galardón también se pretende concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de Navarra sobre la importancia del trabajo voluntario y solidario a favor de los sectores sociales más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos.