García Adanero (UPN) dice que las críticas a Barcina son "más propias de una campaña electoral"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:36

Afirma que "no existe ningún hecho objetivo que se pueda achacar a la presidenta de UPN para decir que está en contra de acuerdos con PSN"

PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, afirmó hoy que las críticas que están dirigiendo diferentes líderes del PSN contra la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, son "más propias de una campaña electoral que de la situación que vivimos actualmente".

García Adanero se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, en relación con las manifestaciones del PSN acerca de Barcina y, en concreto, sobre las críticas de la presidenta del Parlamento contra la máxima responsable de los regionalistas.

El secretario general de UPN afirmó que "no es bueno que dos años antes de un proceso electoral estemos en campaña electoral, no es bueno para el conjunto de los ciudadanos y no es bueno para las instituciones". "Empezar una campaña electoral dos años antes no es lo más acertado", advirtió.

Además, García Adanero señaló que, "cuando se dicen algunas acusaciones, lo que hay que hacer es decir en qué se basan ese tipo de acusaciones para poder ver si es así, y a día de hoy no existe ningún hecho objetivo que se pueda achacar a la presidenta de UPN para decir que está en contra de cualquiera de los acuerdos firmados entre UPN y PSN".

Preguntado sobre si le sorprendieron las declaraciones de la presidenta del Parlamento, acusando a Barcina de haber puesto en riesgo los consensos entre UPN y PSN, García Adanero señaló que la presidenta del Legislativo "puede hacer valoraciones políticas, forma parte de un partido político". "Otra cosa es que no me parezca el momento adecuado para hacer estas declaraciones, porque me parecen más propias de una campaña electoral o similares a las de una campaña electoral que a una situación como la que vivimos actualmente", dijo.

En cualquier caso, García Adanero subrayó que "la estabilidad de Navarra es causa común en UPN, es un compromiso que tenemos adquirido, para el que se está trabajando y que está plenamente asumido en el partido desde su presidenta hasta el último afiliado".

El dirigente regionalista defendió que "el camino del entendimiento es bueno y creemos que se debe seguir por ese camino", y sostuvo que "UPN está actuando con responsabilidad allá donde tiene representación, ya sea donde tiene responsabilidades de gobierno, ya sea donde esté en la oposición".

No obstante, García Adanero precisó que "la responsabilidad tiene que ser compartida y para que funcionen las instituciones, las dos partes tienen que estar convencidas de ello". "En UPN estamos convencidos, desde la presidenta hasta el último de los afiliados", reiteró.

Además, afirmó que "los acuerdos se están cumpliendo satisfactoriamente y vamos a seguir trabajando para que esto sea así, porque hemos visto que eso beneficia al conjunto de los ciudadanos".

Preguntado sobre la petición del PSN de que UPN rectifique sus declaraciones en el sentido de que los socialistas de Pamplona caminan "de la mano de ANV" para "hostigar a Barcina", García Adanero reconoció que no domina en qué situación se encuentran estas relaciones.

No obstante, García Adanero señaló que, "desde un punto de vista objetivo hay cuestiones que no son lógicas" y criticó que los grupos de la oposición se unan para pedir a la alcaldesa de Pamplona que cese al jefe de la Policía Municipal.

El dirigente regionalista que esta cuestión cae en el ámbito de la responsabilidad de Barcina y consideró que "el resto de partido no deben entrar". En este sentido, recordó que UPN votó en el Congreso en contra de una resolución que instaba al Gobierno central a suprimir varios Ministerios. "Respetamos cómo están establecidas las instituciones y cómo están repartidas las responsabilidades en cada caso", dijo.