Garmendia dice que la apuesta por la I+D+I es "claramente la vía" para superar la crisis económica

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:57

La ministra inauguró hoy las nuevas sedes de las empresas biotecnológicas 3P Biopharmaceuticals e Idifarma, en Noáin

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno central, Cristina Garmendia, afirmó hoy que la vía para superar la crisis económica es "claramente la apuesta por la I+D+I", incrementado "la productividad y el empleo cualificado, "a través del apoyo público y la iniciativa privada".

Así lo señaló esta mañana la ministra durante la inauguración de dos nuevas empresas ubicadas en Noáin, 3P Biopharmaceuticals e Idifarma, dos proyectos, que según señaló, "son emblemáticos y muy importantes, que hablan de la perspectiva de futuro que tiene Navarra en el sector de la biotecnología".

Según recalcó, "Navarra es una región volcada en la I+D+I, la segunda comunidad de España, por detrás de Madrid", y que recibe "como el resto, el apoyo del Gobierno central", que actualmente "trabaja de esta forma por cambiar el modelo productivo".

Sobre la biotecnología, señaló que en España existen 764 empresas que utilizan esta ciencia, el 5º país del mundo y el segundo de Europa, por detrás de Francia, y que demuestra, añadió, "nuestro gran dinamismo en este campo".

A este respecto, subrayó que los "datos también demuestran que las empresas que apuestan por la I+D+I incrementan un 16 por ciento la productividad y generan empleo cualificado y sostenido". Además, añadió, en un "momento difícil como el actual, hay que pensar en las oportunidades que tiene nuestra economía".

"Junto con el esfuerzo de los últimos años de la administración central y de las CCAA, hemos podido alcanzar por fin la 9ª posición científica a nivel mundial", señaló, para añadir que "esto nos permite decir que España es un país de ciencia".

En su opinión, hay que trabajar por traducir "este conocimiento en valor añadido". Actualmente existen en España unas 11.000 empresas innovadoras, "pero tenemos que trabajar por incrementarlas hasta alcanzar las 50.000 en todos los sectores, tanto emergentes, como es la biotecnología, como tradicionales".

La ministra destacó que en 2007 el sector facturó 26.150 millones de euros y dio empleo a 103.911 personas. También expuso que el gasto en I+D en biotecnología aumenta con una tasa interanual del 27,6 por ciento "lo que permite mantener la actividad investigadora de nuestras empresas, un alto potencial para el desarrollo de futuros productos e incrementar el perfil innovador de las empresas estrictamente biotecnológicas".

Así, explicó que el cambio de modelo productivo "ha comenzado", ya que en plena crisis económica, durante los primeros seis meses de 2009, respecto a los de 2008, "se ha triplicado la petición de ayudas a la creación de empresas tecnológicas", desde el Estado "ayudando al impulso de las CCAA".

Por su parte, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, también afirmó que "es muy importante innovar en los modelos de financiación porque no todo es subvencionable a través de los presupuestos públicos" y "se debe cambiar esta cultura".

EJEMPLOS DE INNOVACIÓN

Garmendia acudió esta mañana al acto de inauguración de las instalaciones de 3P Biopaharmaceuticals e Idigarma, en el polígono Mocholí de Noáin, y que han recibido del Gobierno central una ayuda de 4 millones de euros. Al acto acudieron además del presidente Sanz, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, así como los consejeros navarros de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y Salud, María Kutz.

En concreto, EP Biopharmaceuticals, que fue creada en 2006 como consecuencia de la evolución del proyecto CIMA, Digna, ofrece productos de terapia celular, terapia génica, y proteínas recombinantes. Cuenta con una plantilla de 19 personas.

Por su parte Idifarma comenzó su actividad en 2001, centrada en servicios especializados en desarrollo e investigación para el mercado farmacéutico y biotecnológico de ámbito nacional y europeo. En marzo de 2007, los promotores dieron entrada en el capital a nuevos socios como Caja Navarra, Caja Rural, Clave Mayor, la Fundación Universidad de Navarra y Sodena. Su plantilla actual es de 60 personas.

En su intervención, el presidente Sanz destacó que estas dos empresas "constituyen un claro ejemplo de las sinergias que se producen en el sector". Sobre 3P, afirmó que "será sin duda una referencia nacional e internacional de todo el sector farmacéutico".

Por su parte, el director general de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero, subrayó que la inauguración de estas dos nuevas plantas supone "todo un hito", a través de una inversión "reducida de 11 millones de euros".

500 EMPLEOS

El presidente Sanz también explicó que actualmente en Navarra el sector de la biomedicina se han creado más de 500 empleos, "todos ellos de alto nivel tecnológico" y que "el volumen del compromiso que el Gobierno tiene asumido con este sector asciende a más de 30 millones de euros".

En este sentido, reiteró su "compromiso" con el desarrollo de la economía del conocimiento y de la innovación, "mediante la consolidación de un sector como el biofarmacéutico, que además de estar enfocado a la sociedad, también resulta atractivo para el inversor privado".