La cesta de la compra puede bajar un 44% con marcas blancas

Supermercado, comida, bebida, estanterías
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 agosto 2014 9:28
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PAMPLONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha llevado a cabo un estudio que indica que decantarse por marcas blancas en la cesta de la compra puede suponer un ahorro del 44 por ciento en el gasto.

   Así, Irache destaca que con base en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre gasto en alimentación de las familias, la marca blanca podría suponer un ahorro de 1.639 euros en un año.

   En el estudio se han analizado los precios de 400 productos de alimentación de cuatro superficies comerciales situadas en la Comarca de Pamplona. De cada artículo, se ha observado el precio de uno de marca blanca y otro de marca comercial, siempre considerando que se trate del mismo producto y la misma cantidad y eligiendo una marca con importante aceptación entre los consumidores.

   Las diferencias medias de precio entre marcas blancas y otras marcas de referencia extraídas en los diferentes establecimientos son similares: 45,7, 45,6, 44,63 y 40,15 por ciento, según ha explicado Irache en una nota.

   Prácticamente en todos los casos, el 95 por ciento, el producto de marca blanca es el más barato de entre todas las marcas exhibidas, aunque en la mayor parte de los productos la diferencia de precio suele oscilar entre el 40 y el 50 por ciento, ha destacado la asociación, que ha precisado que en algún caso se dan ahorros que rondan el 70 por ciento.

   Por otro lado, Irache ha indicado que "si bien lo habitual es que la marca blanca se exhiba junto a una amplia oferta del mismo producto pero de otras marcas registradas, en algún establecimiento visitado la oferta de marcas registradas es escasa y se reduce en muchos casos a un solo fabricante".

   Los consumidores navarros les dan a las marcas blancas una puntuación de 6,9 sobre 10, según una encuesta encargada por Irache, que destaca "la aceptación que estas marcas tienen entre la ciudadanía, ya que es una puntuación que se mantiene en números muy parecidos en los últimos años".

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