El Gayarre acogerá las proyecciones de 'Armas al hombro' y 'El peregrino' de Chaplin con su banda sonora en directo

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 13:46

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la batuta del director y compositor neoyorquino Carl Davis

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Gayarre acogerá el viernes y el sábado las proyecciones de las películas de Charles Chaplin 'Armas al hombro' (1918) y 'El Peregrino' (1923) con la interpretación de la banda sonora en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que estará dirigida por el compositor neoyorquino Carl Davis. El precio de las entradas oscilará entre los 15 euros de palco y 21 euros de butaca de sala.

'Armas al hombro' fue estrenada en 1918. Narra las aventuras de un torpe soldado americano de la Primera Guerra Mundial. Una vez en el frente, y pese a sus pretensiones heroicas, descubre que no todo es gloria. Finalmente, Charles logrará capturar al propio Kaiser prusiano hasta que despierta de su sueño.

En 'El peregrino', de 1923, Charlot escapa de la prisión con las ropas de un predicador y es confundido con el nuevo reverendo del pueblos de Devil's Gulch. Pero cuando el sheriff descubre el engaño, lleva a Charlot a la frontera mejicana para que decida si enfrentarse a dos clanes de mejicanos o volver a la cárcel.

La presentación en rueda de prensa de estas dos proyecciones corrió a cargo de Carl Davis y del gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Florentino Briones.

Carl Davis explicó que las partituras que interpretará la Orquesta Sinfónica "provienen de las primeras reediciones en video de las películas de los años diez y veinte que el propio Chaplin realizó en los años cincuenta". "Como eran mudas, compuso con ayuda de unos músicos las partituras que se oirán en el Gayarre", comentó Carl Davis.

Davis recalcó que Chaplin escribió "la música correcta para lograr la comicidad en cada escena, no necesita ser ni Bach ni Wagner". Florentino Briones recalcó "que esta es una ocasión única para ver estas películas en formato cine".

En este sentido, Davis recalcó que no es lo mismo "ver las películas en DVD y video porque pierden en aspectos de composición o formatos". "Viendo estas películas tal y como se concibieron y grabaron es cuando la gente se da cuenta de lo gran cineasta que era Charles Chaplin", comentó el compositor.