La gerente de la Federación Navarra de Comercios valora la campaña de rebajas como "mejor que la del año pasado"

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 11:24

Elisabeth Azcárate explicó que cerca del 60 por ciento del género ya está vendido y que lo que queda ahora son "los restos"

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La gerente de la Federación Navarra de Comercios (FEN), Elisabeth Azcárate, valoró la campaña de rebajas de invierno como "mejor que la del año pasado" y la calificó como "satisfactoria". Según indicó, "hasta el momento las impresiones son positivas". No obstante señaló que "era de prever porque se está viendo un cambio de hábitos ya que la gente cada vez espera más a las rebajas".

Este comportamiento es, para Azcárate, "significativo de la mentalidad de ahorro que está imperando porque los costes básicos están subiendo y hay un trasvase del consumo". Por ello, pese al buen dato de venta en rebajas, lo cierto es, según explicó, que "a todo empresario le gusta hacer una buena previsión de ventas con los márgenes adecuados y la venta en rebajas no tiene la misma repercusión para empresa que la venta dentro de temporada".

En esta tendencia también influye, según la gerente de la FNC, el que la época de rebajas cada año sea "más amplia". "Llegan antes y es lógico que el consumidor espere", indicó. Esto se debe a que "hay una mayor competencia en el mercado y hay grandes franquicias y grandes marcas que prefieren competir en precios", indicó la responsable de la FNC.

Azcárate explicó, en declaraciones a Europa Press, también que "si los artículos están muy rebajados, más que una venta es una pérdida porque hay que mantener los costes fijos de los comercios". En este sentido señaló que "la venta en rebajas es para mantener el negocio pero no para obtener un beneficio". Esto, dijo, "en términos de negocio no es lo más adecuado".

Durante la actual campaña de rebajas, que finaliza el próximo 6 de marzo, el descuento medio, según Azcárate, es del 40 por ciento. "En muchas tiendas están ya cambiando de género, explicó, algo que se debe a que "las rebajas son voluntarias". "Está delimitado cuándo empiezan y cuándo acaban pero su práctica no es obligatoria", aclaró.

Esto explica que "dentro del periodo de rebajas cada establecimiento puede llevar la política que quiera e incluso puede tener artículos fuera de rebajas y acabar con ellas cuando estime oportuno", tal y como señaló la gerente de la federación que agrupa a la mayor parte de los comerciantes navarros. Lo que queda ahora, según dijo, son restos porque más del 60 por ciento del 'stock' de temporada está vendido.

Azcárate indicó que, pese al apreciable descenso en las ventas en el periodo de temporada, "hay un 60 por ciento establecimientos que sí mantienen en tranquilidad y que no han notado el bajón". Esto ocurre porque "tienen clientelas muy fidelizadas y no notan tanto la situación".

EL COMERCIO, EN BUSCA DEL RELEVO GENERACIONAL

En cuanto al riesgo de cierre en el sector, Azcárate colocó como primera causa la edad de jubilación. "Cerca de un 10 por ciento de comercios en Navarra tendrán que cerrar en un plazo de ocho años por falta de relevo generacional ante la jubilación de los propietarios", apuntó.

Desde la FNC están trabajando por "fomentar el relevo de la gente joven" ya que, según valoró Azcárate, "es lo que hace que haya más emprendedores en el sector comercial para que se produzca el relevo y para que haya nuevas aperturas sobre todo en áreas comerciales consolidadas".

Las zonas de la geografía foral en las que el relevo generacional alcanza mejores índices son Estella y Tudela, según expuso Azcárate. "En el resto de zonas es generalizado la falta de jóvenes emprendedores", indicó. Y es sobre esto en lo que están trabajando desde la Federación Navarra de Comerciantes "para fomentar que los establecimientos con negocios estables se pueda garantizar el relevo entre generaciones".

La previsión para la nueva temporada es optimista a priori para Elisabeth Azcárate: "El buen tiempo está ayudando a que haya más actividad en la calle y más afluencia, creemos que esto ayuda a la venta e influye en la percepción de las necesidades del consumidor". No obstante, aclaró que "eso no significa que se pueda saber cómo va a ir la temporada".