17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Geroa Bai critica el "oscurantismo" de Defensa sobre Bardenas

    Geroa Bai critica el "oscurantismo" de Defensa sobre Bardenas
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

       La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha denunciado el "oscurantismo" por parte del Ministerio de Defensa en torno al Polígono de Tiro de Bardenas reales y "el empeño del Departamento dirigido por Pedro Morenés en no facilitar información detallada sobre las prácticas militares llevadas a cabo en la zona".

       En este sentido, Barkos ha afirmado en un comunicado que "la respuesta remitida por el Ministerio de Defensa a una batería de preguntas parlamentarias registradas por Geroa Bai en el Congreso es del todo insatisfactoria puesto que este Departamento no específica el coste de las maniobras con fuego real llevadas a cabo en Bardenas en el seno del ejercicio Sirio-Tormenta del pasado mes de marzo, tal y como requerimos".

       Por ello, Barkos ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que "informe, de forma detallada, sobre el coste del ejercicio Sirio-Tormenta así como lo relativo a la seguridad de estas maniobras militares".

       La diputada de Geroa Bai ha indicado que el Ministerio de Defensa le transmite que el coste de este ejercicio militar "pertenece al capítulo de adiestramiento de las unidades incluido en los Presupuestos Generales del Estado para este año, sin embargo esta partida específica por la que nos hemos interesado no está detallada en las Cuentas de 2014 puesto que está contenida en una cuantía global".

       Asimismo, la portavoz de Geroa Bai ha lamentado que "en la respuesta ofrecida por Defensa tampoco se enumera, tal y como solicitamos, el número de aeronaves que han tomado parte en estas prácticas militares".

       Por otro lado, Barkos ha señalado que "las explicaciones dadas por Defensa en torno a las medidas de seguridad adoptadas así como el tipo de munición empleado para acometer estas prácticas militares nos parecen igualmente vagas".

       En opinión de Barkos "resulta inadmisible que el ministro de Defensa se empeñe en ocultar esta información a la vez que humilla a la ciudadanía navarra afirmando que este tipo de maniobras obedecen a un gasto social".