2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Geroa Bai dice que la fecha del pleno de Estella "es una decisión técnica" y pide a Esparza que "no manipule"

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Geroa Bai ha destacado que no le corresponde fijar la fecha del pleno en el que se debatirá la moción de censura al actual alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, y ha remarcado que "la fecha concreta responde a una decisión técnica que los grupos municipales no podemos sino respetar".

La coalición ha pedido al presidente de UPN, Javier Esparza, que "no se manipule" después de que este domingo haya acusado a la coalición y a EH Bildu de "indecencia política" por "seguir adelante" con la moción de censura aprovechando, ha asegurado, la situación de crisis sanitaria por el coronavirus.

En un comunicado, Geroa Bai se ha reafirmado en su decisión de apoyar la moción de censura al actual alcalde "con la mayoría democrática del consistorio" y ha expresado su "voluntad inequívoca" de "posibilitar un gobierno alternativo al de Navarra Suma".

El concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Estella, Pablo Ezkurra, ha explicado que, tras las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, se constituyó en la localidad un gobierno municipal de Navarra Suma "en minoría" con siete de los 17 concejales del Consistorio. Ya en este momento, ha destacado, la coalición mostró su voluntad de "conformar una mayoría estable y de progreso" que "desgraciadamente no fue posible".

Para Ezkurra, ha sido "un inmenso error" debido a "la situación de parálisis por la que atraviesa el consistorio desde entonces". "A fecha de hoy, aún no hay un presupuesto aprobado, ni siquiera un borrador entregado a los grupos políticos en comisión", ha criticado el concejal, que ha resaltado que "la legislatura pasada se aprobaron cuatro presupuestos y cuatro remanentes de tesorería".

A esta "parálisis" en el Ayuntamiento ha sumado la formación "la actitud de Navarra Suma" en el Consistorio que "ha dejado mucho que desear en términos democráticos y de trabajo".

En este sentido, ha puesto como ejemplos la "exclusión de Geroa Bai de la elaboración de los presupuestos; opacidad en la contratación de una persona para el Departamento de Comunicación, la cual se realizó sin publicidad, sin procedimiento abierto, ni comunicación previa a los grupos; que la información solicitada sobre los criterios seguidos para una promoción en policía municipal se ofreciese una vez realizado el procedimiento; o la denegación de un espacio municipal para la celebración de un espectáculo infantil en euskera" aduciendo "motivos ideológicos".

Para Geroa Bai, estas actitudes "son incomprensibles en un sistema democrático, pero más aún cuando un gobierno municipal rige en minoría un Ayuntamiento, por lo que necesita de los demás grupos para aprobar cualquier iniciativa".

Por este motivo, la coalición ha considerado que la "responsabilidad" con Estella y su ciudadanía pasa por "apoyar la moción de censura con el fin de revertir la situación de parálisis en que se encuentra el Ayuntamiento, y por lo tanto, la ciudad, con un equipo de gobierno incapaz de dialogar y consensuar con los grupos de la oposición y de crear puentes de entendimiento entre diferentes".