4 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Geroa Bai pide al Gobierno foral que no actúe "por inercia" de Madrid y una "apuesta firme" en el autogobierno

Geroa Bai pide al Gobierno foral que no actúe "por inercia" de Madrid y una "apuesta firme" en el autogobierno
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos. - PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha pedido este jueves al Gobierno foral, al que ha mostrado su apoyo "claro", "no actuar por inercia a lo que se decide en Madrid". Y le ha pedido, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, "una apuesta decidida y firme en el autogobierno".

En su intervención, Barkos ha manifestado que, en este contexto económico y social, "son imprescindibles los Presupuestos para 2021, esenciales para dar estabilidad a la gestión del Gobierno el próximo año". "Habrán de aprobarse con un acuerdo sólido, que permita la estabilidad política en otros proyectos a lo largo del año", ha defendido.

En este sentido, ha comentado que "en esa búsqueda no nos preocupa el diálogo o la búsqueda de acuerdos a cualquier lado del hemiciclo, siempre desde los valores de progreso y pluralidad de la mayoría parlamentaria". "Pero sí nos preocupa ese cheque en blanco de Navarra Suma, y le pregunto a la presidenta si ese cheque tiene nota a pie de página o alguna cifra en la parte de atrás, ¿de verdad tenemos que creer que van a aprobar unos Presupuestos de PSN, Geroa Bai y Podemos?".

Ha reivindicado así una "política sin inercias que permita a Navarra construir su futuro al margen de los vaivenes de la política del Estado". Se ha dirigido a Navarra Suma por que "algunas de sus actuaciones han sido políticamente patéticas, buscando en Madrid el acuerdo que en Navarra no han podido o sabido cuajar; no han hecho otra cosa que patalear en los foros madrileños".

Barkos ha hecho una llamada a la presidenta para "desde Navarra trabajar por y para Navarra". "Las políticas de inercia hacia Madrid no son buenas para Navarra, nunca, y desde Geroa Bai le pedimos que las supere", ha continuado, para comentar que "la coordinación con el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad no puede ser confundida con la inercia en el planteamiento uniforme". "El Gobierno de Navarra deber ser capaz de proponer medidas para luchar contra el Covid", ha aseverado.

La portavoz de Geroa Bai ha señalado que "la pandemia va a dejar una crisis por años, que tenemos que afrontar". "Debemos salir de la crisis para cambiar nuestro modelo, no para persistir en los errores", ha dicho.

Uxue Barkos ha señalado que, en esta situación actual, "encontrar el equilibrio no es fácil para una sociedad que no está preparada". "Este es el reto", ha comentado. A su juicio, "la apuesta de Geroa Bai es clara, por un lado trabajar en la gestión de la contención y calendarización de la pandemia y el "apoyo y reconocimiento" a la consejera de Salud en "la certeza de que todo es mejorable".

Por otro lado, la portavoz parlamentaria ha mostrado su "preocupación" de "cómo va a quedar Navarra en el reparto de fondos europeos que va a decidir el Gobierno central".

Ha mostrado el "acompañamiento" de su grupo a las medidas que ha tomado el Gobierno foral y ha señalado que "va a seguir siendo así en la necesidad de ir modulando las restricciones en función de los datos de contagio". "Se debe redoblar el esfuerzo en comunicación, es importante una información coordinada y que tenga como punta de lanza los criterios de Salud", ha opinado.

"Si no comunicamos bien, no podemos pretender rigor en las medidas preventivas que estamos pidiendo a la sociedad", ha dicho, para insistir en ser "especialmente vigilantes en esto" ante "el batiburrillo mental de gran parte la población". "Y tenemos que ayudar a este cumplimiento", ha afirmado.