22 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Geroa Bai rechaza la propuesta del PSN de crear un Consejo Navarro de Diálogo Social

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Geroa Bai ha rechazado la proposición de ley presentada por el PSN para crear el Consejo Navarro de Diálogo Social, "tanto por las formas como por el fondo".

En lo referente al fondo, Geroa Bai ha defendido que apuesta por "un verdadero diálogo social inclusivo" y ha opinado que "esta iniciativa del PSN es discrecional y excluyente, ya que insiste en dar una vez más excesivo protagonismo a la CEN, UGT y CCOO, dejando fuera a muchos agentes principales".

Igualmente, la coalición ha rechazado "frontalmente" el "planteamiento de financiación que propone el PSN". En una nota, Geroa Bai ha afirmado que es "inaudito y un despropósito proponer financiar a las entidades que participan en este foro a través de una subvención nominativa, específica para este tema y que crecerá anualmente según el IPC".

La coalición ha sostenido que "no tiene sentido que estas entidades cobren por participar en este foro, ya que la participación institucional no sólo interesa al Gobierno, sino también a estos mismos agentes".

Por otro lado, Geroa Bai ha rechazado "el planteamiento de crear un consejo que sea ejecutivo y no sólo consultivo, el cual además sería, tal y como propone el PSN, el que decidiría sobre qué temas relacionados con el diálogo social son los que serían materia de su competencia".

Con respecto a la forma, ha criticado que "una iniciativa de este calado se debata por urgencia y en lectura única, gracias a los votos de UPN y PSN, hurtando un debate sosegado y minucioso".

Finalmente, la coalición ha asegurado que no entiende "las prisas con las que se quiere tramitar esta iniciativa" y ha destacado que "la propuesta ha sido admitida a trámite hoy por la Mesa y Junta de Portavoces a pesar de no estar incluida en el orden del día".

Para leer más