16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    El Gobierno afirma que se demuestra que Navarra estuvo "encima de una mesa de negociación"

    PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El consejero portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, afirmó hoy que la información publicada por el diario El Mundo viene a demostrar que Navarra estuvo "encima de una mesa de negociación entre un gobierno democrático y una banda terrorista".

    El periódico informa hoy de que el Gobierno central ofreció a ETA instituciones comunes entre el País Vasco y Navarra. A su juicio, se trata de una "información relevante" y que "prácticamente se conocía".

    Según señaló Catalán en rueda de prensa al término de la sesión del Gobierno, se demuestra que "en las diferentes conversaciones que tuvieron representantes de partidos políticos, tanto vascos como españoles, se abordó la cuestión de Navarra".

    "Y se ratifica que las iniciativas que adoptó en su día el Gobierno de Navarra como garante de la voluntad mayoritaria del pueblo de Navarra y de las instituciones eran ciertas y tenían lógica en su momento y en su forma", expuso.

    El consejero portavoz añadió que, "indepependientemente de las coyunturas y las situaciones que se puedan vivir, el compromiso y obligación y el derecho y deber del Gobierno de Navarra es defender la voluntad mayoritaria de los navarros, el estatus político, institucional y social" de la Comunidad en el marco de la Constitución y el Amejoramiento "por mucho que le moleste a alguno".

    A su juicio, los dos partidos en el Ejecutivo, UPN y CDN, son una "garantía". "Garantizan ese respeto y lealtad con el resto de España y con los ciudadanos navarros a la hora de que su voluntad no se vea alterada por otros planteamientos u otras formaciones políticas que aquí o son minoritarias o tienen otros intereses además de los propios de Navarra", concluyó.