El Gobierno anuncia que rebajará los impuestos, impulsará las pymes y micropymes y hará frente al fraude fiscal

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:08

En los próximos meses se constituirá un ente de carácter público que integrará al sector público empresarial de Navarra

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, afirmó hoy que el Gobierno foral propondrá durante esta legislatura una "visible" reducción del Impuesto de Sociedades y aplicará una menor carga fiscal del Impuesto sobre la Renta. Además, entre los objetivos del departamento se encuentra impulsar y apoyar a las pymes y micropymes de la Comunidad foral y elaborar un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal.

Así lo explicó el consejero durante su primera comparecencia en el Parlamento como consejero de Economía y Hacienda, a petición propia y a instancias del Partido Socialista.

Miranda anunció que a lo largo de esta legislatura el departamento propondrá también una mejora notable en el tratamiento a familias y otros colectivos a través del IRPF y, en su caso, una reconsideración del Impuesto de Patrimonio.

En este sentido, manifestó que el departamento quiere dar "un verdadero impulso" a las pymes y micropymes. Por ello, propondrá llegar a reducir hasta el 20 por ciento la recaudación del Impuesto de Sociedades para las micropymes, y bajar hasta el 25 por ciento este impuesto para las pymes.

El consejero anunció también que a lo largo de la legislatura se plantearán medidas de carácter tributario que apoyen la diversificación industrial de Navarra, que respalden la innovación y animen a la internacionalización. Sobre el Impuesto de Patrimonio, que afecta en Navarra a 15.530 declarantes, adelantó que la intención del Gobierno es ir "hacia su eliminación", entre otros motivos por "no dejar a Navarra en una situación no competitiva en esta materia".

Además, señaló que el Gobierno todavía tiene capacidad para reducir el IRPF, dejando el mínimo en el 12 por ciento y el tipo superior en el 39 por ciento -en Navarra se sitúa en el 13 y el 42, respectivamente-.

Miranda recordó que Navarra vive de los ingresos que recauda, y apuntó que durante 2006, más del 93 por ciento del ingreso público fue alimentado por los impuestos recaudados por el Gobierno de Navarra a través de la Hacienda Tributaria.

700 MILLONES AL ESTADO

Así, explicó que Navarra "no recibe prácticamente aportaciones externas para su funcionamiento ordinario", si no que de lo que recauda cada año aporta al Estado cerca de 700 millones de euros. Además, la capacidad de gasto público de Navarra "viene única y exclusivamente de su capacidad de ingreso".

El consejero señaló que en Navarra es especialmente importante establecer políticas públicas "que sean verdaderos motores económicos, que permitan incrementar la riqueza para, a consecuencia de ello, proceder a su justa redistribución y mejora del bienestar de los ciudadanos".

Según el consejero, la posición recaudadora de Navarra permite "combinar una adecuada reducción de impuestos con una necesaria recaudación tributaria alimentada por el crecimiento económico".

Los objetivos de la política tributaria del Gobierno foral serán: mantener el nivel de recaudación de impuestos para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos; considerar la política fiscal como un instrumento relevante de distribución de la riqueza; diseñar un modelo tributario que, por la vía de recaudación de los impuestos, permita una mayor disponibilidad de rentas personales y empresariales; establecer líneas eficaces de lucha contra el fraude; y optimizar la relación entre la Hacienda Tributaria y los contribuyentes.

INCREMENTO DEL FRAUDE FISCAL

Entre 2003 y 2006 se ha multiplicado por seis el importe del fraude fiscal, pasando de 12 a 70 millones de euros por año. Ante ello, el Gobierno aprobará un nuevo Plan Cuatrienal de Lucha contra el Fraude Fiscal 2008-2011 con una serie de medidas para hacer frente a esta situación.

El plan se fijará objetivos "exigentes" y tendrá en cuenta que el fraude fiscal es cada vez "más sofisticado", por lo que requiere un "diseño ambicioso". Una parte del plan se enfocará a la concienciación social, y los agentes económicos y sociales podrán aportar sus opiniones y sugerencias. Finalmente, Miranda se refirió a la situación del sector público empresarial, que "ha adquirido unas dimensiones importantes en cuento a número de empresas, recursos humanos y cifra de negocio", por lo que consideró necesario llevar a cabo una mayor integración para su control y seguimiento.

Para ello, en los próximos meses se llevará a cabo el diseño y constitución de un ente de carácter público "que venga a integrar el sector público empresarial de Navarra".