El Gobierno aprueba el plan para reducir las empresas públicas de 38 a 13

Constitución de la Corporación Pública Empresarial en noviembre de 2009.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 13:53

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes el Plan de Ordenación y Reestructuración del Sector Público Empresarial Navarro. Se trata de una propuesta de ordenación y de reestructuración de las sociedades incorporadas a CPEN e incluye las medidas necesarias para la fusión, absorción, separación o disolución de sociedades.

Este plan fue aprobado por la propia Corporación y presentado el pasado 16 de diciembre y prevé la reducción del número de empresas públicas de 38 existentes en la actualidad a 13, lo que posibilitará un ahorro de alrededor de 28 millones de euros anuales.

Con esta reducción se pretende alcanzar una mayor coordinación, eficacia y eficiencia; agrupar las sociedades en función de las políticas sectoriales del Gobierno; acometer un plan sostenido de reducción de costes; optimizar y homogeneizar el funcionamiento trasversal del conjunto de sociedades públicas; y reducir, centralizar y coordinar los recursos y operaciones vinculadas a la gestión común.

En lo referente a la reducción de costes, se prevé que los mayores ahorros, en términos porcentuales respecto a los gastos actuales, se localicen en las retribuciones de los miembros de los consejos de administración de las sociedades públicas, que se reducen en un 60%. Este mismo porcentaje de ahorro se producirá en arrendamientos para uso propio, al reducirse los alquileres de locales.