El Gobierno autoriza un nuevo gasto de 2,4 millones de euros para ayuda a la jubilación anticipada en el sector agrario

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 18:47

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de hoy nuevos gastos plurianuales por importe de 2,4 millones de euros con el fin de financiar las ayudas a la jubilación anticipada en el sector agrario. De ellas se beneficiarán un total de 29 agricultores.

Estas subvenciones se conceden a los agricultores de entre 55 y 65 años que deciden cesar su actividad agrícola para ceder su explotación a otros agricultores, así como a los trabajadores que deciden cesar de todo trabajo agrícola con carácter definitivo una vez cedida su explotación.

Para el primer caso, la Orden Foral 109/2007 establece una prima anual de 12.000 euros hasta que los cesionistas cumplan 65 años y, para el caso de los trabajadores, una indemnización de 4.000 euros hasta los 65 años.

Esta medida aparece recogida en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 diseñado por el Gobierno de Navarra y aprobado por la Unión Europea. Su objetivo es reducir el número de explotaciones agrarias que carecen de condiciones estructurales necesarias para garantizar a los agricultores y sus familias unos ingresos y unas condiciones de vida dignas.

Esta medida permite, por tanto, aportar una renta a los agricultores y ganaderos que decidan cesar en su actividad y transmitan sus explotaciones a otros para que éstos puedan mejorar la viabilidad económica de las suyas o permitan que jóvenes agricultores puedan instalarse en ellas.