7 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

El Gobierno central abona cada mes a Navarra una media 22 millones de euros para los desempleados

Navarra se encuentra entre la primera y la segunda región de España que paga las prestaciones más altas, con una media de 980 euros

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, afirmó hoy que el Gobierno central abona cada mes a Navarra una media 22 millones de euros para los desempleados, gracias una prestación "garantizada a pesar de los momentos económicamente difíciles que se viven actualmente".

Sáiz, que dio a conocer estos datos en una rueda de prensa acompañada por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Ignacio Catalán, recalcó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene el empleo "como principal objetivo en estos tiempos de dificultades económicas".

Según apuntó Sáiz, los ciudadanos "han de saber que la situación económica es complicada pero cada minuto se trabaja para paliar las necesidades de la sociedad y de los sectores más desfavorecidos, como dependientes y desempleados".

Por su parte, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Ignacio Catalán, subrayó que estos momentos actuales "son muy adecuados para consolidar la modernización del Servicio Público de Empleo estatal".

Según los últimos datos recabados, cada vez los ciudadanos acuden más a internet, al teléfono, y además se ha reducido la media de documentos que se deben presentar y que ahora se reducen a dos para conseguir el reconocimiento de la prestación, y que han permitido mantener unos tiempos de reconocimiento o demora prácticamente mínimos, de ocho días".

Actualmente, el Servicio Público de Empleo estatal en Navarra cuenta con una plantilla de 92 personas, 10 oficinas y una oficina virtual que atiende las llamadas telefónicas. A día de hoy hay una media de atención de 60.000 expediente por año, que incrementa la media de los últimos tres años, con 980 consultas al día y una atención telefónica real de 85 llamadas.

Además, de cada 100 parados en Navarra, 93 perciben prestaciones por desempleo, "un ratio muy importante que ha aumentado desde 2005, cuando esta cifra se situaba en el 80 por ciento".

Para Catalán, aunque las cargas de la seguridad social en 2008 "están muy por encima de la media de los últimos años, se asumen perfectamente por el Servicio Público de Empleo estatal en Navarra".

También son creciente los fondos que destina el Gobierno de Zapatero a Navarra, siendo en 2008 de 805.000 euros que, sumados a los prácticamente 28 millones de euros que en 2008 se van a dedicar a formación, "nos encontramos con una cantidad muy importante", según Ignacio Catalán.

En su intervención, Catalán hizo especial hincapié en el Plan de Incorporación de Orientadores Profesionales, una medida extraordinaria "como respuesta para hacer frente al incremento del paro registrado" y por el que 21 nuevos orientadores empezarán a trabajar en las oficinas de Navarra próximamente.

Con este plan, Catalán explicó que "se va a trabajar en programas de empleo dirigidos a la mejora de la empleabilidad, igualdad de oportunidades y desarrollo de los recursos humanos, porque es evidente que al final la formación, la innovación y la internalización va a dar un respiro a esta situación".

En cuanto a las nóminas de agosto, explicó que 23.000 personas han recibido prestaciones; 8.000 de subsidios; 600, en renta activa de inserción y el resto, a través de la prestación por desempleo.

Asimismo, Catalán afirmó que Navarra se encuentra entre la primera y la segunda región de España que paga las prestaciones más altas, con una media de 980 euros. En el subsidio, la cantidad fija es de 407 euros, idéntica en todo el estado.

Por último, Catalán destacó que aunque las cifras del paro "han empeorado en los últimos años, todavía estamos por encima de la media del Estado". De las 24.458 personas paradas actualmente en la Comunidad foral, 15.000 son del sector servicios.