El Gobierno destina 20.000 euros para el retorno temporal o definitivo de emigrantes navarros a la Comunidad foral

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 17:35

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha hecho pública una convocatoria de ayudas que tiene por objeto financiar el retorno definitivo o temporal de emigrantes navarros a la Comunidad foral, con una partida que está dotada con un presupuesto de 20.000 euros (10.000 para el regreso definitivo y 10.000 para desplazamientos temporales) para este año.

Según recogen las bases de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), nº 23, del 19 de febrero de 2010, estas ayudas están destinadas a aquellos emigrantes navarros y familiares que lleven residiendo durante al menos diez o quince años (según se trate del retorno definitivo o temporal) en un país no comunitario y que presente problemas económicos.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 15 de octubre. Las subvenciones se tramitarán en régimen de evaluación individualizada, de modo que aquellos demandantes recibirán la ayuda prevista conforme se vayan presentando y en tanto se disponga de crédito presupuestario.

Con respecto al regreso definitivo, las bases de la convocatoria indican que se considerarán gastos subvencionables los correspondientes al coste del viaje del solicitante y el traslado de su mobiliario y enseres a Navarra. La ayuda cubrirá el 100% del gasto que se justifique, con un límite de 10.000 euros.

Podrán solicitar estas ayudas aquellos navarros que lleven residiendo al menos diez años en un país que no sea miembro de la Unión Europea y tenga la intención de fijar su nueva residencia en la Comunidad foral. Deberán, asimismo, encontrarse en situación de necesidad económica, entendida ésta cuando la renta anual del solicitante sea igual o inferir a dos veces el IPREM.

En el caso de que el solicitante pretenda el retorno junto al resto de integrantes de su unidad familiar, la ayuda se extenderá también a todos los familiares a su cargo, considerando como tales al cónyuge y los parientes de primer grado que convivan y dependan económicamente de aquél.

AYUDAS A LOS DESPLAZAMIENTOS TEMPORALES

En lo referente a los desplazamientos temporales, la convocatoria señala que se considerará gasto subvencionable únicamente el coste del viaje, que será financiado al 100%, con el límite del presupuesto disponible. Sin embargo, el alojamiento y la manutención durante el tiempo de estancia en la Comunidad Foral serán por cuenta del beneficiario.

Podrán acogerse a estas ayudas aquellos navarros que lleven viviendo al menos quince años en un país no comunitario y no hayan visitado Navarra en los últimos siete años. Deberán, además, presentar problemas económicos, entendiéndose como tal que su renta anual es igual o inferior a dos veces el IPREM.