El Gobierno destina casi 4 millones de euros a 16 escuelas taller

Apertura del curso de las escuelas taller de empleo.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 14:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El programa de escuelas taller de empleo del Gobierno de Navarra destinará en 2014 una inversión de 3.957.569 euros a 11 proyectos de la convocatoria 2014 y a otros cinco de convocatorias anteriores que continúan activos en la actualidad.

   Esta línea de trabajo está cofinanciada en un 50 por ciento por Fondo Social Europeo, a lo que se suma las aportaciones de las entidades promotoras. El programa cuenta, así, con 16 proyectos en activo, en los que participan 338 alumnos trabajadores.

   Por otra parte, si el año pasado hubo 60 compromisos de contratación en firme, hoy hay ya 124. Al finalizar los proyectos se obtendrán 30 certificados de profesionalidad distintos.

   Así lo ha afirmado este lunes la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, en el acto de apertura de las Escuelas Taller de Empleo 2014, celebrada en el Palacio Condestable de Pamplona.

   El acto ha contado, además, con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, alcaldes y concejales, miembros de las entidades promotoras, directores y directoras de las escuelas taller de empleo, docentes y alumnado del programa.

   La consejera ha incidido en que el objetivo de las escuelas taller es la inserción laboral de los alumnos, inserción que configura la planificación de las escuelas que escogen aquellas especialidades que demandan trabajadores en la actualidad.

   Goicoechea ha felicitado a las entidades promotoras que han obtenido financiación para desarrollar los proyectos formativos, ha agradecido su implicación a las empresas que han ofrecido compromisos de contratación y ha animado a los alumnos a que pongan toda su ilusión y trabajo en este periodo de formación.

   También ha agradecido su esfuerzo a todo el personal docente y de apoyo, "parte esencial del éxito de estos proyectos", así como a las entidades promotoras por su compromiso con la creación de empleo.

   Por su parte, Enrique Maya, quien ha mostrado su "satisfacción y alegría" por la existencia de las escuelas taller, un proyecto por el que "hay que apostar sin duda ninguna" porque "tiene muchísimos efectos positivos, como la formación y la incorporación al mercado laboral".

   Finalmente, el presidente de la Fundación Ilundáin, Eugenio Lecumberri, ha recordado la historia y la importancia de este programa y el director de la Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación de Pamplona, Nacho Calvo, ha puesto el énfasis en las mejoras de la nueva convocatoria.

LAS ESCUELAS TALLER

   Las escuelas taller de empleo fomentan la participación de personas desempleadas en programas mixtos de formación y empleo, financiados por el Servicio Navarro de Empleo y cofinanciados en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo.

   Las escuelas taller de empleo se configuran como programas que tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas alternando el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo, con la finalidad de promover su inserción laboral.

   Durante la duración de las escuelas taller de empleo se desarrollarán obras o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibilitarán al alumnado trabajador, hombres y mujeres, la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional recibida, procuren su cualificación profesional y favorezcan su inserción laboral.

   A lo largo de la etapa formativa el alumnado trabajador percibe, al menos, el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional y durante la etapa de formación en alternancia con la práctica profesional la cuantía es al menos igual al Salario Mínimo Interprofesional anualmente establecido. Las escuelas taller de empleo podrán estar dirigidas a la obtención de certificado de profesionalidad.