El Gobierno elabora un procedimiento para integrar la igualdad de género en las empresas

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:48

PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha elaborado el procedimiento IGE para acompañar la intervención en empresas que quieran implementar la igualdad de género en su organización. Se trata de un instrumento para dar respuesta al interés y la demanda de asesoramiento en los procesos de adaptación a los requisitos legales y el establecimiento de mejoras en esta materia.

El procedimiento, en el que se ha trabajado durante 17 meses, fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola. Según la consejera, define y aporta un sistema de trabajo para elaborar, implantar y evaluar los planes de igualdad en las empresas.

IGE se dirige a las entidades consultoras que asesorarán y acompañarán a las empresas en la elaboración e implantación de planes de igualdad y que estén acreditadas por el Gobierno de Navarra. Sus destinatarias y beneficiarias últimas son las empresas de la Comunidad foral que, a través de este procedimiento, dispondrán de estándares que las oriente en la contratación de entidades de consultoría que les acompañen en el proceso de incorporación de la igualdad en su empresa.

García Malo señaló que la incorporación de los planes de igualdad "debe hacerse con parámetros de calidad" y con la "participación de todas las partes que integran la empresa y el asesoramiento de entidades de consultaría que estén especializadas". "Este procedimiento se sustenta en los criterios de calidad, igualdad, rentabilidad, legalidad y responsabilidad", dijo.

La consejera detalló que aquellas empresas que desarrollen esta integración de igualdad conforme a este procedimiento serán las que podrán optar a las subvenciones para incorporar los planes de igualdad. El año pasado se beneficiaron de las subvenciones un total de 16 empresas en la Comunidad foral. Al igual que en 2009, esta convocatoria pública cuenta con una partida presupuestaria de 140.000 euros.

En la rueda de prensa, García Malo señaló que "hace falta" trabajar por la igualdad ya que existen muchas "lagunas y desigualdades en la convivencia laboral". Y destacó que una receptividad "muy importante" por parte de las empresas navarras, ya que, dijo, "son conscientes de que es un plus muy importante porque las pone a la vanguardia, las hace más innovadores y creativas".

EN EL PROCEDIMIENTO

El procedimiento IGE está constituido por una secuencia de trabajo en cinco fases: preparatoria, fase de diagnóstico, fase de diseño del plan de igualdad de género, fase de implementación del plan y fase de evaluación.

Así, por ejemplo, en la fase preparatoria se marcan los objetivos, se establece que agentes intervienen, se señalan los resultados esperados para cada objetivo, se recogen los requisitos y los criterios de calidad para validar esta fase, y se aportan herramientas que contribuyan al desarrollo de cada fase.

El desarrollo del procedimiento ha supuesto 17 meses de trabajo, desde agosto de 2008, fecha en que se creó en el INAI el servicio de planes de igualdad en empresas, a enero de 2010. Desde entonces se han atendido 106 consultas de 80 empresas diferentes de Navarra.

Según García Malo, se trata de la primera ocasión en que un Gobierno autonómico define el procedimiento para implementar la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas.

Tras la presentación del procedimiento, los próximos días 28 y 29 de enero se realizarán una sesión de formación dirigida a entidades de consultoría de Navarra y se acreditará a todas aquellas que estén en condiciones de trabajar en él.