El Gobierno central distribuye en Navarra 468.000 kilos de alimentos

La delegada del Gobierno en Navarra visita el Banco de Alimentos.
Foto: EP/DELEGACIÓN DEL GOBIERNOS
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 13:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha visitado el centro de almacenamiento y distribución (CAD) del Banco de Alimentos de Pamplona, donde ya ha comenzado la segunda fase del 'Plan de ayuda a las personas más necesitadas' de 2014, programa que este año sufraga íntegramente el Gobierno de España con 40 millones de euros para todo el país, de los cuales más de 359.000 euros se destinan a Navarra.

   Esos 359.000 euros han permitido destinar 468.000 kilogramos de comida para ayudar a más de 28.000 personas que viven en la Comunidad foral y que atraviesan grandes dificultades económicas y sociales.

   El plan de ayuda se divide en dos fases: en la primera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), destinó 105.279 euros a la Comunidad foral, repartiendo más de 144.000 kilogramos de alimentos.

   Esta segunda y última fase del plan de ayuda se desarrolla a partir del 29 de septiembre de 2014 con el reparto en Navarra de 323.882,04 kilos de alimentos, lo que supone un total de 254.222,21 euros.

   Al igual que en el resto de España, el Banco de Alimentos desde Pamplona, y la Cruz Roja desde Tudela, son las organizaciones encargadas de realizar el reparto desde sus CAD a entidades sociales, familias y personas que más lo necesiten.

   Los alimentos que se suministrarán de forma gratuita son de calidad y de primera necesidad: preparados infantiles (leche de continuación en polvo y potitos), arroz, lentejas, leche UHT, pasta, galletas, tomate frito en conserva y judías verdes.

   El presidente del Banco de alimentos de la Comunidad foral, Gregorio Yoldi, y el de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos,  han acompañado a la delegada del Gobierno en la visita por la nave del CAD del Banco de Alimentos en Pamplona desde la que han podido observar el almacenaje y conocer el proceso de distribución de los productos que serán entregados a las personas más desfavorecidas.

   Para la delegada del Gobierno es fundamental que se cumpla el objetivo marcado por el Ejecutivo central: que estos alimentos "atiendan las necesidades básicas de todas aquellas personas que más lo necesitan".

   Por su parte, Gregorio Yoldi ha resaltado la importancia de que "las administraciones, desde Europa hasta las locales, mantengan las ayudas para las personas más desfavorecidas, ya que su situación es muy crítica en muchos casos".

   Para Joaquín Mencos "esta ayuda es un complemento a los proyectos en los que Cruz Roja trabaja con la persona y su entorno, en busca de la empleabilidad, del fortalecimiento de las capacidades, o a las ayudas directas a través del programa "Ahora + que nunca". En definitiva, a la búsqueda de la dignidad y la autonomía integra de las personas más vulnerables de Navarra".

DATOS NACIONALES

   Los alimentos distribuidos en esta segunda fase, junto con los que ya fueron distribuidos el pasado mes de junio, suponen un total de casi 49 millones de kilos distribuidos dentro del Plan 2014.

   La financiación del plan este año ha corrido a cargo del Gobierno que, ante el retraso de la aprobación de la norma que regula el nuevo fondo europeo de ayuda a los más desfavorecidos para el periodo 2014 - 2020 en la Unión Europea, y la ausencia de fondos para este año, ha aportado 40 millones de euros para dar continuidad al Programa  en 2014.

Leer más acerca de: