El Gobierno foral abre el 15 de marzo el plazo de ayudas directas a hostelería y turismo por importe de 18,5 millones

Publicado: jueves, 4 marzo 2021 10:54

Elma Saiz ha señalado que "Navarra se convierte en la Comunidad que proporcionalmente más ayuda da al sector"

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha presentado este jueves la nueva convocatoria de ayudas directas a los sectores de la hostelería y el turismo, que esta vez contemplan un importe de 18,5 millones. El plazo se abrirá previsiblemente el 15 de marzo, según han presentado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

En la presentación, Elma Saiz ha señalado que "el Gobierno foral ha tenido como uno de los mayores desvelos acompañar a los sectores más afectados por la pandemia" y ha añadido que "la situación sanitaria hace complicado pensar en una actividad económica normal". "Desde hace un año venimos adoptando medidas para minimizar en la medida de lo posible el efecto de la pandemia en el bolsillo de la ciudadanía", ha expuesto.

Saiz ha comentado que "tal vez la hostelería sea uno de los sectores más perjudicados como consecuencia de los cierres" y ha recordado que en diciembre se destinaron en ayudas casi 14 millones, a los que se suma el segundo paquete de ayudas directas anunciado este jueves con 18,5 millones para aquellos negocios que cumplan los requisitos.

La consejera ha manifestado así en rueda de prensa que "Navarra se convierte en la Comunidad que proporcionalmente más ayuda da al sector". Y ha querido "poner en valor la manera que ha tenido el Gobierno de desarrollar el nuevo plan de ayudas, a través de un intenso trabajo entre los departamentos de Hacienda y de Desarrollo Económico y de la mano de los sectores, con un diálogo constante y con escucha activa a los sectores".

Por su parte, el consejero Mikel Irujo ha indicado que se busca con estas ayudas "compensar la dificultad para hacer frente a los gastos fijos operativos debido a las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia"

Ha explicado que la mecánica para la tramitación de la convocatoria es similar a la de diciembre, "con simplificación en la tramitación y celeridad en la resolución". Se trata, ha dicho, de "un sistema ágil, en el que el solicitante no necesita aportar documentación adicional y el cálculo de la ayuda se realiza a partir de los datos estadísticos y tributarios obrantes en la Administración".

Irujo ha detallado que "podrán ser beneficiarias las empresas con residencia fiscal y centros de trabajo en Navarra antes de 1 de octubre" y "con al menos mantenimiento de la actividad económica hasta el 31 de mayo". Se pide que "hayan sufrido una caída acreditada en su base imponible de IVA de al menos un 20 por ciento respecto a 2019", ha concretado.

El importe máximo será de 75.000 euros y el importe mínimo de 1.710 euros. El plazo de apertura de las solicitudes será el 15 de marzo y el plazo de solicitud será más extenso que en diciembre, de aproximadamente un mes, ha detallado el consejero, quien ha agradecido "el diálogo abierto con el sector, en el que hemos sido receptivos a incluir lagunas que pudo tener la convocatoria anterior".

Elma Saiz ha manifestado además que "habrá para todos lo que lo soliciten" y que "como son evaluación indivualizada, conforme se vayan evaluando se van abonando".

Leer más acerca de: