El Gobierno foral anuncia seis actuaciones para atender a los inmigrantes, con un presupuesto de 265.000 euros

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 22:03

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, anunció hoy la puesta en marcha en las próximas semanas de cinco actuaciones en materia de inmigración, con un presupuesto de 265.000 euros.

Cuatro de estas actuaciones persiguen la atención específica de distintos grupos del colectivo de inmigrantes: prevenir la implantación de grupos juveniles o bandas callejeras; atender a las mujeres que ejercen la prostitución; apoyar y fomentar el tejido asociativo de los inmigrantes; y activar un programa itinerante destinado a las personas con problemas de inserción cultural por desconocimiento del idioma o choque cultural, informó el Ejecutivo en un comunicado.

El consejero Catalán también dio a conocer otras dos actividades que comenzarán este otoño y que están dirigidas a tender puentes entre los colectivos de inmigrantes y la población navarra autóctona. Se trata de una campaña de sensibilización que se va a llevar a cabo a través de los medios de comunicación navarros, y de diez talleres de interculturalidad que se desarrollarán en otras tantas localidades de la Comunidad Foral para favorecer un encuentro de enriquecimiento mutuo entre ciudadanos navarros inmigrantes y nacidos en Navarra.

Alberto Catalán hizo públicas estas iniciativas después de visitar hoy las instalaciones de la Oficina de Atención de la Inmigración del Gobierno de Navarra y reunirse con su personal -actualmente compuesto por una coordinadora, dos sociólogos, un letrado, dos trabajadores sociales y dos administrativos-.

Este servicio del Gobierno de Navarra, en esta nueva legislatura 2007-2011, pasa a depender del organigrama del nuevo departamento de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, y entre otros nuevos cometidos, está el liderazgo y coordinación (en la anterior legislatura lo hacía el Departamento de Bienestar Social) de las iniciativas navarras del Plan de Acción para la Acogida e Integración de Inmigrantes, cofinanciado por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (para este año supone una inversión de dos millones de euros).

LAS SEIS ACTUACIONES

En primer lugar, y con un presupuesto aproximado de 53.500 euros, se va a impulsar un programa de prevención de la exclusión juvenil en el ámbito de los inmigrantes de menor edad, o hijos de los inmigrantes recién llegados, en un primer intento del Gobierno de Navarra por acercarse al fenómeno de organizaciones juveniles conflictivas o "bandas", cuyo enraizamiento social se quiere evitar con la participación activa de los propios afectados.

En este campo de las bandas juveniles, el Gobierno de Navarra quiere conocer la realidad existente y realizar un seguimiento de los agrupamientos que puedan observarse y ofrecer alternativamente a los jóvenes inmigrantes espacios y proyectos en los distintos municipios de Navarra para canalizar sus inquietudes y facilitar la convivencia intercultural con otros jóvenes de esos mismos barrios o pueblos.

Otra de las actuaciones previstas es un programa para el acercamiento a la realidad de las mujeres inmigrantes que ejercen o son forzadas a ejercer la prostitución, bien en locales o pisos organizados, bien de modo callejero (en este último caso, las víctimas son principalmente subsaharianas).

En esta primera incursión en esta problemática, además de obtener un conocimiento más profundo de este problema, el departamento de Relaciones Institucionales busca facilitar información y asesoramiento a las mujeres inmigrantes en materia de salud y servicios sociales, así como estimular a través de mujeres líderes o de referencia en el colectivo nuevas oportunidades para la incorporación social de estas personas. A este fin se destinarán para lo que resta de año cerca de 53.500 euros.

La tercera materia sobre la que quiere incidir el Gobierno de Navarra es la intermediación lingüística y cultural para la mejora de los colectivos inmigrantes con este tipo de problema a lo largo de toda Navarra en el acceso a los recursos sociales de todo tipo, con especial enfoque en aquellas zonas donde, especialmente a través de las entidades locales, ya se conoce que existen problemas o conflictos.

Esta actuación la liderará un equipo de mediación multidisciplinar que tendrá carácter itinerante y trabajará allí donde la Oficina de Atención a la Inmigración lo determine en cada momento, con un presupuesto inicial aproximado de 26.500 euros.

Finalmente, y en lo que a actuaciones directas hacia el colectivo inmigrante hace referencia, el Gobierno de Navarra va a organizar en este último cuatrimestre seis cursos formativos en la Ribera y Comarca de Pamplona para garantizar apoyo técnico y de capacidad organizativa al tejido asociativo que ya existe entre este colectivo, tanto para una mayor eficiencia en su labor como para facilitar la interacción con la población autóctona.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

La otra línea de trabajo que simultáneamente anunció hoy el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, es la que trata de tender puentes de enlace entre los navarros de nacimiento y quienes en los últimos años se han convertido en nuevos ciudadanos de derecho.

Para ello, a nivel general, se va a lanzar una campaña de comunicación a través principalmente de los medios de comunicación para la sensibilización social y el acercamiento de las dos realidades, en el marco de la conmemoración del "Año Europeo de igualdad de oportunidades para todas las personas". Se destina a este objetivo un presupuesto de 100.000 euros.

Quienes particularmente quieran, además, acercarse más a esta realidad, lo podrán hacer gracias a la última iniciativa que impulsará la Oficina de Atención a la Inmigración, la puesta en marcha de diez talleres de interculturalidad en otras tantas localidades navarras para favorecer el encuentro, a nivel vecinal y municipal, de navarros autóctonos e inmigrantes y sentar las bases de un mutuo enriquecimiento cultural y de buena vecindad.