El Gobierno foral apoya la creación del Servicio de Acogida al turista que visitan Navarra por motivos de salud

Manu Ayerdi en la presentación del Servicio de Acogida al turista
Manu Ayerdi en la presentación del Servicio de Acogida al turista - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 13:50

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra apoya con la financiación de 15.000 euros el Servicio de Acogida al turista, centrado en aquellos que visitan la Comunidad foral por motivos de salud.

El consejero Manu Ayerdi ha participado este jueves en la presentación del servicio que gestionará la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra y en el que también colaboran el Ayuntamiento de Pamplona y la Clínica Universidad de Navarra.

El Servicio de Acogida, primera acción del plan que lleva el mismo nombre, tiene como objeto ofrecer a los pacientes y turistas médicos que visitan la Comunidad foral "el servicio y la atención necesarios, desde su llegada, para que puedan disfrutar de su estancia con toda la información y oferta turística de Navarra necesaria".

Ayerdi ha subrayado que "este servicio de acogida nos va a permitir personalizar la experiencia turística según los segmentos y desde un enfoque muy internacional". Ha recordado que el turismo "es un sector estratégico de la S3" y ha destacado que "nuestro objetivo es un cambio de modelo por la diferenciación y la innovación, por la comercialización, la internacionalización y, por supuesto, por la sostenibilidad".

Así, ha apostado por configurar "una opción diferenciada y reconocible trabajando los segmentos en los que los destinos navarros están afianzados, así como tratar de ocupar posiciones predominantes en nuevos nichos (salud, turismo de congreso...)". En este sentido, ha explicado que esta experiencia piloto se enmarca en el sector de la salud pero con el objetivo de extenderlo "a otros segmentos turísticos y a todo el territorio navarro".

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra es la entidad que ha desarrollado y gestionará esta iniciativa, tras años trabajando en diferentes proyectos colaborativos enfocados a la promoción y posicionamiento de Navarra como destino turístico en el marco del Clúster de Turismo de Salud. La presidenta de la asociación, Ana Beriain, ha destacado "los beneficios que este Servicio de Comercialización y Acogida aportará a todo el sector turístico, generando sinergias para crecer conjuntamente, con productos competitivos y atractivos, que pongan en valor Navarra como destino".

En esa línea, Iñigo Goenaga, director de proyectos de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado que "la misión que tenemos en la Clínica es atender lo mejor posible a los pacientes. Pero también tenemos una vocación de servicio con Navarra y una de las maneras de potenciar ese servicio vimos que era el poder traer pacientes de fuera". "Son pacientes que vienen para temas complicados y para estancias largas, por lo que necesitábamos gente especialista que nos ayudara a acogerles y que les quitara esas preocupaciones iniciales al venir a Navarra", ha indicado.

Según han detallado en la presentación del Servicio, el personal de acogida "se encarga de dar la bienvenida y recibimiento en el aeropuerto, de la tramitación y gestión de viajes, de las reservas en hoteles, restaurantes o transporte, información de productos turísticos, apoyo logístico, además de facilitar cualquier otro servicio que demande el turista".

Por su parte, la directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, ha puesto en valor este servicio y destacado que en Pamplona "somos especialistas en acoger y estamos demostrando que también sabemos acoger en momentos delicados, para que estos pacientes-visitantes tengan una buena experiencia de algo que, a priori, es negativo".

El servicio de acogida se encargará de recibir al paciente médico y sus familiares a su llegada al aeropuerto de Noain-Pamplona. Asimismo, se les ofrecerán otros servicios como: asesoría y cobertura a sus necesidades de ámbito turístico, seguridad, visados, seguros de viaje, cobertura sanitaria; acompañamientos hasta su medio de transporte para su trayecto Aeropuerto-Hotel; información impresa con la dirección y los servicios del establecimiento hotelero donde va a estar alojado, información sobre citas médicas y otros servicios turísticos que haya contratado en los primeros contactos previos a su llegada; información de experiencias turísticas, contratación bajo petición de las ofertas del Catálogo de Producto Turístico de la Asociación (Actividades, circuitos, guías, etc); se colaborará en acciones de promoción del turismo; se recogerán datos de reservas en Navarra para llevar un control y estudio sobre los tipos de desplazamientos y tipos de viajeros que visitan nuestra comunidad.