El Gobierno foral aprueba la convocatoria general de becas para el curso 2009/2010 en niveles medios y universitarios

Actualizado: martes, 14 julio 2009 12:56

Las ayudas tienen carácter complementario respecto a las convocadas por el Ministerio de Educación y/o el Gobierno Vasco

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria general de becas para el curso 2009/2010, en los niveles medios y universitarios, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra a finales del mes de agosto. Destina a su financiación 3.629.104 euros con cargo a los Presupuestos de Navarra de 2010, según informó hoy el Ejecutivo foral.

Las ayudas y becas al estudio del Gobierno de Navarra tienen carácter complementario respecto a las convocadas por el Ministerio de Educación y/o el Gobierno Vasco. Su concesión y abono está limitada por el crédito presupuestario que establezca el Parlamento de Navarra para 2010, de tal forma que "si no existiese suficiente crédito presupuestario para abonar todas las becas susceptibles de concesión, se abonarán por orden de menor a mayor renta familiar disponible per cápita hasta que se agote el crédito". Las solicitudes que no se puedan abonar por falta de crédito deben entenderse denegadas.

Los solicitantes y beneficiarios de las becas y ayudas al estudio serán los padres o tutores, por sus hijos menores de 30 años (a 31 de diciembre de 2.008) o mayores de 30 años con una minusvalía igual o superior al 33 por ciento, que convivan con ellos, salvo que éstos hayan constituido otra unidad familiar. También pueden solicitarse en nombre propio.

En los casos en que el solicitante alegue independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio.

LOS ESTUDIOS

La Orden Foral, que se publicará a finales de agosto, recogerá en detalle las cantidades a percibir en función de la renta familiar y otras casuísticas. Los estudios para los que se destinan las becas o ayudas son los correspondientes a estudios en facultades, colegios universitarios o institutos, escuelas técnicas superiores, escuelas universitarias y UNED, destinados a la obtención del título de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico.

Además, también se destinarán becas para estudios de másteres oficiales; enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior destinadas a la obtención de títulos oficiales de Grado y de Máster; los estudios de Turismo realizados en la Escuela Oficial o Escuelas adscritas a la misma; estudios religiosos; curso de acceso para mayores de 25 años impartido por la UNED; cursos de adaptación para titulados de escuelas universitarias o que hayan superado el primer ciclo de enseñanzas universitarias que deseen proseguir estudios universitarios de segundo ciclo; curso de preparación del acceso a los ciclos formativos de grado superior; programas de cualificación profesional inicial; ciclos formativos de grado medio y superior; y bachillerato.

Finalmente, se acogen a estas ayudas enseñanzas deportivas; enseñanzas artísticas superiores (música y danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, artes plásticas y diseño); los estudios de idiomas de ciclo elemental y superior realizados en Escuelas Oficiales de Idiomas; los estudiantes por los que se solicita beca o ayuda deberán cursar los respectivos estudios en centros públicos o privados en territorio español, reconocidos y autorizados por el Ministerio de Educación o la correspondiente comunidad autónoma.