El Gobierno foral aprueba el Plan Reactivar Navarra 2020-2023 con 190 medidas para afrontar la crisis del Covid-19

Javier Remírez, María Chivite y José M Aierdi en la rueda de prensa de presentación del Plan Reactivar Navarra 2020-2023
Javier Remírez, María Chivite y José M Aierdi en la rueda de prensa de presentación del Plan Reactivar Navarra 2020-2023 - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 1 agosto 2020 12:05

   Contará con 989,41 millones a cargo de los Presupuestos forales, a los que se sumará los fondos estatales, europeos y privados

   PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión celebrada este sábado, el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, que cuenta con un total de 190 medidas orientadas a afrontar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 así como "avanzar hacia un nuevo modelo social y económico".

   El plan contará para los próximos tres años con 989,41 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra. A este montante hay que añadir los recursos procedentes de los programas de reconstrucción del Estado y de la UE, de otros fondos europeos, y de la movilización de recursos privados, a través de la inversión de impacto, las inversiones responsables y las alianzas público-privadas. Se contará además con el recurso del endeudamiento.

   Así lo ha explicado la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de los dos vicepresidentes del Gobierno, Javier Remírez y José María Aierdi. Un plan cuyas líneas estratégicas se centran en "transformar la economía hacia una digitalización justa, acelerar la transición ecológica, vertebrar el territorio y profundizar en el marco de convivencia".

   La presidenta ha calificado como un "hito" este plan que "no sólo tiene que marcar el presente sino que ha de sentar los sólidos pilares del futuro". "No sólo pretende cumplir con unos objetivos sino dar respuesta a unos problemas sociales ante el agotamiento que depara el actual modelo", ha manifestado Chivite, que ha indicado que la misión del Ejecutivo foral con este plan es "avanzar hacia un nuevo modelo social y económico mediante una agenda para el cambio".

   Chivite ha explicado que el plan se presentará a los agentes sociales y económicos a partir de septiembre en los distintos foros. En este sentido, ha destacado que el Plan Reactivar Navarra es "un paso cualitativo muy relevante para Navarra" ya que "nace de un ejercicio de participación y aportación". "Es un plan para Navarra hecho con y de la mano de Navarra", ha subrayado.

   A este respecto ha agradecido el trabajo de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra en la elaboración de este plan, así como al Parlamento foral, a las entidades locales, y diferentes instituciones, entidades y colectivos que ha aportado sus propuestas a este proyecto.

   María Chivite ha destacado que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 "supone el mayor reto institucional, político, económico y social a nivel internacional desde la Segunda Guerra Mundial", ante la cual los poderes públicos no sólo debemos adaptarnos a esta situación sino impulsar nuevas fórmulas de prosperidad". "Estamos ante un nuevo modelo que necesita de respuestas disruptivas; se necesitan cambios consistentes, duraderos e innovadores en la ecnomía y la sociedad", ha remarcado.

   Con este documento, ha resaltado Chivite, "trazamos la agenda de nuestro Gobierno para la presente legislatura con una perspectiva temporal más amplia que este límite". Por este motivo, se busca que la ciudadanía y sus agentes "se reconozcan" en este plan. "No se trata de buscar lo mío sino de armonizar el común que ahondará en el progreso para cada una de las personas y para el común de la ciudadanía navarra".