3 de junio de 2020
1 de abril de 2020

El Gobierno foral autoriza conceder 5,2 millones en ayudas para Tasubin SA y Elkarkide

Se destinan a financiar 15 centros ocupacionales con 815 plazas para personas con discapacidad o enfermedad mental

El Gobierno foral autoriza conceder 5,2 millones en ayudas para Tasubin SA y Elkarkide
El vicepresidente Javier Remírez. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, dos acuerdos por los que se autoriza a la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) la concesión directa de sendas subvenciones por un total de 5.237.185 euros, lo que supone 337.185 euros más que en 2018, a Tasunbin SA y Elkarkide para sus proyectos de centros ocupacionales en este año 2020.

El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ha explicado en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo que esta autorización "supone una excepción a la suspensión de plazos administrativos establecida por el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, debido al carácter específico de estas dos entidades y los grupos de personas tan sensibles a las que dirigen sus actividades, con discapacidad y con enfermedad mental".

En concreto, en el apartado 3º de la disposición adicional tercera de dicho Real Decreto, se incluye la excepción "cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo".

15 CENTROS OCUPACIONALES

La empresa Tasubin SA recibirá 3.430.985 euros para desarrollar su proyecto de centros ocupacionales de personas con discapacidad, y Elkarkide, 1.806.200 para su programa de centros ocupacionales de personas con enfermedad mental. Ambas instituciones ofrecen entono a 815 plazas en 15 centros.

En concreto, Tasubin SA contará con esos 3.430.985 euros para atender a más de 600 personas con discapacidad intelectual en sus 11 centros ocupacionales que tiene repartidos por la geografía navarra: Elizondo y Lakuntza en la zona norte; Ibaiondo (San Jorge), Orkoien, Beriáin y Burlada en la Comarca de Pamplona; Tafalla, Villatuerta y Sangüesa en la zona media, y San Adrián y Tudela en el sur. Para atender a estas personas, Tasubin S.A. cuenta con un total de 94 profesionales.

Tasubin S.A. es una empresa privada de utilidad pública sin ánimo de lucro, que en sus centros presta servicios de terapia ocupacional a las personas que, por el deterioro cognitivo y funcional originado por su discapacidad temporal o permanente, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea centro especial de empleo o empresa ordinaria.

Estos servicios se concretan en la realización de una serie de actividades ocupacionales, formativas, de carácter prelaboral, de estimulación cognitiva, de autonomía personal y de desarrollo social, adecuadas a las características de las personas atendidas en los centros ocupacionales.

En cuanto a Elkarkide, los 1.806.200 euros de ayudas aprobados este miércoles le permitirá ofrecer 215 plazas para personas con trastorno mental grave en cuatro centros ocupacionales ubicados en: los centros de Aranzadi (65 plazas) e Iturrama (40 plazas) de Pamplona; en Lizardi, de Noáin (80 plazas), y 30 plazas en el centro Las Labradas de Tudela.

Elkarkide se dedica a la creación, promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de centros, servicios y programas dedicados a la rehabilitación, recuperación e integración de personas afectadas por enfermedad mental; apoyo y asesoramiento a entidades incluidas en este ámbito de actuación. También secunda la labor científica y terapéutica que desarrollan las corporaciones públicas, asociaciones y cualquier tipo de entidad, y realiza proyectos de investigación. Además, esta institución procura la incorporación sociolaboral de personas en situación de exclusión social y la prestación de todos aquellos servicios tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad mental.

Su programa está orientado a personas que padecen trastorno mental grave, con bastantes años de evolución, que requieren una atención personalizada, frenar el deterioro cognitivo, físico y relacional. En los centros ocupacionales se realizan actividades ocupacionales, formativas, de carácter pre-laboral y de desarrollo social para estas personas, dado que no pueden integrarse en una actividad laboral, sea centro especial de empleo o empresa ordinaria, ha informado el Gobierno foral.

Para leer más